Vivir en la ciudad de Ourense y ejercer como facultativo en su complejo hospitalario, el CHUO, pero pasar consulta o hacer guardias médicas, en los hospitales adscritos, de Verín o Valdeorras, según considere oportuno la dirección. Esa es la propuesta que según el sindicato médico CESM, propone la gerencia del área sanitaria de Ourense en el documento "Criterios de programación y prestación de asistencia sanitaria en los centros adscritos".

Una propuesta de "movilidad forzosa" que, según la mencionada Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, no solo redunda en la "precariedad laboral" de los médicos, sino que también puede afectar a la calidad asistencial y según afirman, atenta contra la Ley de Saúde por lo que no descartan llevarlo al juzgado.

Según Emilio Armada, vicepresidente de la Delegación de este sindicato, expresa su "rotundo rechazo" como Organización Sindical a lo que denominan "movilidad forzosa" que la gerencia de la de la EOXI el área de gestión sanitaria integrada de Ourense, Barco y Verín pretende imponer para atender las necesidades asistenciales de los centros comarcales de Valdeorras y Verín". Insisten en que la presente medida de aplicarse "agravará la precariedad laboral, reduce el nivel de calidad asistencial, actual y podría afectar a la mayoría de los facultativos del Complejo Hospitalario de Ourense". Según este portavoz sindical la "imposición de la gerencia contradice la Ley de Saúde, que establece la necesidad de que el Consello de la Xunta apruebe un decreto que recoja el ámbito geográfico y el mapa de cada área sanitaria".

En este sentido y hasta que no se apruebe ese desplazamiento temporal forzoso de los profesionales "el acuerdo es ilegal" aducen . Por otro lado Armada advierte de que esta propuesta comienza en Ourense, " pero puede extenderse con rapidez al resto de los hospitales de referencia de Galicia al existir un déficit de facultativos en centros comarcales".

El Sergas se explica

Según fuentes del Sergas, el documento al que alude el comunicado de Cesm "tan sólo recoge la normativa vigente, integrando una reciente sentencia del Tribuna, Superior, marcando como criterio rector, la voluntariedad y el servicio como referencia principal para la toma de decisiones".

Añade que "el objetivo es garantizar la asistencia a toda el área, sea en un hospital central como cualquier comarcal". Para ello "la responsabilidad de los gestores es disponer y distribuir los recursos humanos y materiales, que sean precisos, para garantizar esa asistencia, siempre de acuerdo con la legalidad y los derechos del personal de centros comarcales", indica el mismo portavoz del Servicio Galego de Saúde.

Por su parte el portavoz del Cesm afirma que estas medidas solo acentúan la "desbandadas de profesionales desde los centros comarcales a otras áreas, e incluso a la sanidad privada y al extranjero, por la falta de promoción, fidelización e incentivos de la Xunta".

Recuerda además el sindicato Cesm en Galicia que incluso algunas sentencias de tribunales de diferentes ámbito, que han reconocido, que el Sergas "no ha adoptado medidas para poder cubrir los puestos vacantes o no desempeñados efectivamente".