El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, señaló ayer en el pleno del Parlamento de Galicia la mejora que supuso para el Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV) la nueva Ley de Salud, y que gracias al área sanitaria de la que forma parte el distrito de Valdeorras fue posible mantener la asistencia en las especialidades de traumatología y medicina interna.

A mayores destacó un aumento de la oferta de especialidades que antes no había, como neurología, digestivo, endocrinolgía y reumatología, de la extensión de la cardiología, y la puesta en marcha de la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) y de Cuidados Paliativos, evitando el traslado de pacientes a Ourense para seguir estos tratamientos o acudir a consulta.

Según Vázquez la nueva Ley ayuda a los comarcales, evitando que la falta puntual de un especialista propio afecte a la actividad asistencial diaria ni a los pacientes, especialmente en especialidades que no cuentan con profesionales disponibles en el mercado laboral o cuando los profesionales optan por centros sanitarios de mayor volumen de población.

En cifras, el conselleiro destacó que la actividad del HCV permitió la realización de 2.417 intervenciones quirúrgicas, 3.288 ingresos, 65.906 consultas y 12.411 urgencias durante 2018. Este hospital dice "tiene uno de los mejores resultados a nivel gallego en cuanto a tiempos de consulta con 34 días". En lo que se refiere a los tiempos medios de espera quirúrgica destaca un tiempo medio de 37,6, "y ninguna persona espera más de 3 meses", así como que el tiempo medio de espera quirúrgico de prioridad 1 está en 3 días y en consultas externas, en 34,5.

Insistió en que "con la nueva Ley no se cerraron los hospitales comarcales sino que trabajamos para mejorarlos". En concreto, en el HCV ya se realizaron obras en el laboratorio y se renovó las instalaciones de fontanería, están en ejecución la instalación de la nueva cabina de flujo laminar vertical y la reestructuración del área de urgencias y PAC.Y se va realizar la reforma y ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico y del área de digestivo, y más obras.