Cinco incendios forestales registrados entre el atardecer y la noche del martes al miércoles en la provincia de Ourense -lo que para la Xunta evidencia una acción intencionada- mantuvieron en vilo a los municipios de O Barco de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Boborás, Verín y Calvos de Randín. Las llamas calcinaron en esos cinco frentes nocturnos 229,57 hectáreas.

El principal incendio forestal de la noche tuvo en vilo durante toda la madrugada y parte de la mañana a O Barco de Valdeorras. Las llamas calcinaron en la parroquia de Santigoso 121 hectáreas, 110 de monte raso. El fuego, extinguido a las 20 horas de ayer, se inició a las 20.45 horas del martes en dos focos, "lo que muestra la clara intencionalidad", dice la Xunta. Comparte la impresión el alcalde, Alfredo García (PSdeG). "Todo a punta a que fue intencionado", asegura. Fueron dos focos registrados "casi simultáneamente" en zonas próximas, un punto "muy cerca de viviendas en Santigoso y posteriormente en Santa Mariña", y otro encima de los depósitos del agua.

En Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Paradaseca, el fuego comenzó a las 22.35 horas quedó controlado a las 13.47 del mediodía de ayer y extinguido sobre las 19.45. Ardieron 70 hectáreas de monte raso. Ninguna propiedad estuvo en peligro por las llamas, según el alcalde, Francisco Rodríguez (PP). Cree que fue "intencionado" por la hora en la que se inició, con "bastante viento".

En Xurenzás, en el municipio de Boborás, el fuego también tuvo en vilo a los vecinos durante la noche del martes al miércoles. Ardieron 18 hectáreas -la gran mayoría, de monte arbolado- por causa de un incendio que comenzó a las 23.02 horas y quedó controlado a las 12.30 horas de ayer.

La superficie calcinada en Queizás (Verín) alcanzó las 13,57 hectáreas de monte arbolado, según los datos provisionales de la Xunta. También fue un incendio casi nocturno, al atardecer, cuando los medios aéreos ya no pueden operar. El fuego, que se registró a las 20.13 horas del martes, quedó sofocado a la 1.34 de la madrugada.

A mediodía de este miércoles se dio por controlado un incendio en el parque natural del Xurés, castigado en cada oleada de fuegos. Ardieron 7 hectáreas de arbolado en territorio gallego, en un incendio que también afectó a territorio portugués. Según la Xunta, entró por Portugal a las 3.40 horas de la madrugada. Desde el lugar aseguran que fue al revés, y las llamas cruzaron de España a Portugal tras saltar las llamas la carretera entre Calvos de Randín y Pitões.

Durante el día se registraron otras alertas de incendio en la provincia. Según fuentes del servicio de extinción, hubo fuegos en Os Viros, en Ourense, y en San Millao, en Cualedro.