Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más controles para atajar la conflictividad en el casco histórico en las noches de ocio

La Subdelegación admite una "perturbación del bienestar" vecinal, lo que aumentará la presencia de la Nacional y la Local -Hallan a cuatro menores bebiendo y un puño americano en un pub

Vecinos en la calle Páxaro, una de las más conflictivas las noches del fin de semana. Ayer se celebró una reunión para intensificar los controles y reducir vandalismo y la delincuencia. // Iñaki Osorio

El malestar vecinal en las madrugadas del casco histórico de Ourense se concentra en un pequeño tramo, entre la Praza das Mercedes y la callejuela del Páxaro, donde los fines de semana se producen molestias por ruidos y en ocasiones se registran conflictos, peleas y delitos. La presencia policial -palpable este último fin de semana- crecerá con el propósito de luchar contra el vandalismo y la delincuencia en la zona.

Hace tres semanas, la comisaría de Ourense informaba de la detención de un joven de la República Dominicana de 20 años, por una reyerta con botellas al aire que dejó un herido. La Policía dijo en un comunicado que "los fines de semana es habitual que se produzcan peleas entre grupos latinos en la Plaza de las Mercedes provocando peligro y desagrado en los clientes asiduos a lugares de ocio de la zona". En una nota dirigida a los medios hace unos días, la Subdelegación afirmó que "la existencia de bandas latinas organizadas como tales es una fabulación interesada".

La Brigada de Seguridad Ciudadana efectúa controles por la zona del casco antiguo como medida de prevención, "mañana, tarde y noche, en servicios diarios", dijo la administración. "La incautación de objetos peligrosos y armas se ha incrementado en el mismo periodo del año en un 133.33%". Las quejas por ruidos, que afectan a la vida de los vecinos del casco histórico, "tienen su origen en la actividad de ciertos locales y en horarios externos, y son competencia de la Policía Local. En todo caso se mantienen contactos y actuaciones conjuntas de forma puntual. Precisamente, la próxima semana se mantendrá una reunión con representantes de Policía Local y Policía Nacional". Ese encuentro de trabajo, "para analizar de forma puntual y exclusiva la situación dentro del casco antiguo", fue ayer.

Según la Subdelegación, "se analizaron y se valoraron las posibles situaciones de alteración en locales de ocio, sobre todo, a partir de ciertas horas y días, así como también en plazas y lugares públicos del casco antiguo". Mantiene la administración que "aunque en términos generales, los disturbios y delitos detectados por la Policía Nacional y la Policía Local no son alarmantes, sí se producen situaciones de perturbación del bienestar de vecinos". Por esa razón, los dos cuerpos "intensificarán los controles y vigilancia para evitar posibles actos vandálicos o delictivos".

Prevención de delitos

Asimismo, añade la Subdelegación, "se realizarán también actuaciones coordinadas y conjuntas entre ambas policías cuando proceda y de forma más frecuente". En la próxima junta local de seguridad se valorarán los resultados de los operativos "así como los niveles de prevención de delitos que a partir de hoy se prevé implementar".

A la reunión de ayer asistieron el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Carlos Campos, el comisario de Ourense, Juan Carlos Blázquez, la intendente de la Policía Local, María Barrera, así como el secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias.

Este pasado fin de semana, los agentes hicieron en la zona inspecciones en locales, en el marco de la primera fase del plan operativo de respuesta al tráfico minorista y de consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio. El servicio se estableció de madrugada participando efectivos policiales adscritos a Seguridad Ciudadana (Unidad de Prevención y Reacción, Centauros y Grupo de Atención al Ciudadano), policías adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y Policía Local.

El dispositivo culminó con la entrega de cuatro menores a sus padres porque se encontraban bebiendo alcohol en un local de la Rúa do Páxaro. Se pidió la presencia de los padres, que se hicieron cargo de ellos. Además se tramitaron dos expedientes de extranjería, se intervino un móvil que figuraba denunciado como sustraído, un arma no permitida (un puño americano) y sustancia estupefaciente, en concreto marihuana. La Policía Local tramitó una propuesta de sanción a un local por carencia de seguro obligatorio y otra documentación administrativa.

Un ejemplo del año 2017

Ayer, curiosamente, fue a juicio un hombre por una agresión ocurrida en la Praza das Mercedes, a las 6.30 horas de la madrugada del 23 de octubre de 2017. El acusado se acercó a un varón que estaba pidiendo explicaciones a otro por una pelea anterior. Comenzaron a discutir y a empujarse. Varios amigos apoyaron al agresor y la víctima cayó al suelo. Sufrió una fractura en un dedo en el que le ha quedado una deformidad. El inculpado aceptó ayer el pago de 720 euros de multa más una indemnización de 4.970 euros.

Compartir el artículo

stats