Presentando en su ciudad natal el libro con las letras de sus canciones y rodeado de amigos y camisetas con el gato que llegó a convertirse en icono del rock nacional, Yosi Domínguez se vino arriba: "Hacía dos años que no me subía a un escenario o a una tarima, y es difícil... pero cuando me den el alta los médicos quizá vuelva, porque el gusanillo sigue ahí".

Y el líder de la mítica banda de rock Los Suaves no se hizo esperar. Minutos después de anunciar su intención y, sobre todo, su deseo de regresar, se sentó junto a los miembros del grupo de rock Derroche para cantar con ellos "Siempre igual", canción incluida en el primer álbum de la banda "Esta vida me va a matar" (1982), y una de las más conocidas y coreadas por sus seguidores. Ayer fue recibida por el público que asistió a la presentación del libro Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías como un regalo inesperado.

Yosi se alejó de los escenarios tras sufrir un accidente en Santander el 23 de julio de 2016. Ocurrió durante uno de los conciertos de la gira de despedida con la que Los Suaves pondría punto y final a 36 años de trayectoria musical. La última actuación programada sería en Ourense, ciudad natal de la banda, el 17 de diciembre de ese mismo año. Pero el concierto nunca llegó a celebrarse debido a la lenta recuperación del cantante.

Entre los agradecimientos que ayer pronunció Yosi y que también se recogen en el libro, figuran los médicos que le atendieron en los diferentes centros hospitalarios.

La actuación musical del grupo Derroche incluyó, pero sin la voz de Yosi, el tema "Por una vez en la vida", y cerró una presentación-homenaje en la que el líder de Los Suaves estuvo acompañado por artistas, viejos conocidos del mundo del rock y sus amigos más cercanos. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, lo presentó como "el Dylan de Ourense" y afirmó, con la sala abarrotada, que "estamos viviendo el día de San Yosi, la Yosimanía".

La presentación del libro que recoge en dos volúmenes la trayectoria literaria, musical y gráfica de uno de los grandes del rock en español se convirtió así en un homenaje a Yosi Domínguez, acompañado en la tarima por el vocalista de Obús, Fortu Sánchez; el actor Manuel Manquiña; el escritor ourensano Bieito Iglesias; el historiador Afonso Vázquez Monxardín, y el presidente provincial José Manuel Baltar.

Yosi tomó la palabra para agradecer y para explicar que el libro lo escribió para amigos, muchos allí presentes, a los que pidió que también le juzguen como amigos. "El libro es grande", dijo, "gracias a los que participaron. En él dejo alguna que otra canción y que ellas hablen por mi".

La publicación se compone de dos tomos, uno con las letras de las canciones de Yosi, y otro con las fotografías, documentos y artículos de opinión sobre la trayectoria del cantante con firmas como Juankar Boikot, Rodrigo Cota, Chizzo, Gay Mercader, Carlos Escobedo, Fortu Sánchez, El Pirata, Luis García Mañá, Bieito Iglesias, Kutxi Romero, Mariskal Romero, El Drogas, Monxardín o Rochi Nóvoa, entre otros.

Emocionado por la multitudinaria presencia de amigos y seguidores, Yosi expresó que el título del libro y lo que contiene "es lo que es la vida para mí: canciones son 160 o 200, deslices muchos, muchísimos, y dos o tres fotografías que se convirtieron en más de 400; mi vida es mejor desde hoy", concluyó.