Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una selección olímpica de matemáticos

78 estudiantes de secundaria compitieron en Ourense por un puesto para el campeonato mundial -Galicia, con tres finalistas, no logró colarse entre los 36 medallistas

Los seis mejores alumnos de matemáticas de España. // Enzo Sarmiento

Tras dos días combinando visitas por la ciudad de Ourense y los rincones más emblemáticos de la Ribeira Sacra con la resolución de complejos problemas de álgebra o geometría, los jóvenes matemáticos más brillantes de España conocieron ayer por la tarde los nombres de los mejores entre los mejores. Los seis finalistas de la Olimpiada Matemática Española que formarán la selección olímpica que representará al país en la 60 International Mathematical Olympiad, que se celebrará en Bath, Reino Unido, en julio, y en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se desarrollará en septiembre en Guanajuato, México.

Compitieron un total de 78 estudiantes de Secundaria de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, y entre ellos los gallegos Júlia Misaki Anguera Zemba, de Culleredo; Pablo Manuel Piñeiro Insua, de Boiro, y Roi Vence Nogueira, de Santiago, que a pesar del esfuerzo no lograron representación entre los 36 medallistas en una competición de altísimo nivel que tiene por objetivo estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

El equipo olímpico que representará a España a nivel internacional está formado por los seis alumnos con la mejor puntuación, que recibieron las seis medallas de oro que concede el certamen nacional. Son Leonardo Costa Lesage, de la Comunidad Valenciana; Pablo Soto Martín, de Madrid; Albert López Bruch, Oriol Baeza Guasch y Pau Cantos Coll, los tres de Cataluña, y Juan Brieva Ramírez, de Castilla y León.

Ninguna alumna consiguió entrar en la selección olímpica a pesar de que este año el certamen logró la mayor participación femenina de su historia, con 10 mujeres entre los 78 finalistas, un 12%. Inés Borchers Arias, del País Vasco, se quedó a las puertas, al quedar en séptima posición. En todo caso, la participación femenina fue destacada al conseguir cuatro de las diez aspirantes un puesto entre los 36 medallistas, dos con medalla de plata y dos con bronce.

El acto de entrega de medallas se celebró en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo con la asistencia del presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que destacó el "modo creativo de aprendizaje" de eventos como estas olimpiadas, que ayudan a "divulgar la competencia científica y nos permiten seguir creciendo como sociedad del conocimiento".

Compartir el artículo

stats