La aprobación de la Junta de Gobierno Local de la concesión de dominio público en la zona de las Lagunas para el acceso de vehículos a las plazas de garaje, se encuentra ahora que en el periodo de exposición al público, la exedil de urbanismo, Áurea Soto, presenta alegaciones aun proyecto que como se asegura desde el concello había aprobado ella en su momento. Y señalar que será la Asesoría Jurídica la que deberá resolver las alegaciones.

Por su parte, el abogado de la Junta de Compensación del polígono de Las Lagunas, Antonio Feijóo, advierte que llevan dos años y medio esperando a que el concello resuelva su petición de concesión administrativa para paso de vehículos, que no para estacionamiento ,bajo los futuros espacios libres públicos de la urbanización, imprescindible para poder dotar a los sótanos de los nueve edificios que se construirán en este ámbito las necesarias de plazas de garaje. Y aludir a que según el vigente plan urbanístico, que es el de 1986, los edificios estarán rodeados de espacios libres públicos, es imprescindible que los coches puedan circular bajo éstos para acceder desde y hace la Avenida Castelao. Y advertir que de seguir la demora presentará una reclamación patrimonial.

Y denunciar que la urbanización de la zona permanece paralizada desde 2015, momento en que la Junta entregó al concello la fase correspondiente al entorno de la residencia Universitaria, lo que permitió su reapertura. Para aclarar que no se puede reanudar hasta que se resuelva la petición de concesión, ya que afecta a las obras. Y ese es el motivo de que se encuentre paralizado el plazo para urbanización por el propio concello.

Es por eso que Feijóo Miranda deja claro que "no es culpa de la Junta de Compensación el estado lamentable de esta zona, llena de maleza y suciedad, con calles intransitables y rodeadas de vallas, como tampoco lo es la vergonzosa situación en que se encuentra la residencia Universitaria, cuyos jardines parecen una selva, ya que su conservación y mantenimiento corresponde al concello".

Complejo inmobiliario

En lo que incide el letrado de la Junta de compensación es de la relevancia del proyecto, ya que "estamos hablando de un complejo inmobiliario que supone una inversión de 24 millones de euros; la creación de más de 14.000m2 de espacios libres públicos; la urbanización ya ejecutada de todo el entorno de la Residencia Universitaria; la reurbanización de la calle Asunción, actualmente en penoso estado; y la entrega gratuita al concello de dos solares para la construcción de vivienda protegida".

Para explicar que a pesar de que el primer proyecto, en 2016, "contó con todos los informes favorables de los técnicos municipales", la Junta de Compensación tuvo que adaptarlo, reduciendo considerablemente el subsuelo objeto de concesión, y contemplando un solo punto de entrada y salida para las plazas necesarias de todos los futuros edificios, un total de 255 plazas, ya que el interventor municipal en su informe, con el que discrepa por algunas de sus interpretaciones, señaló que la concesión debía limitarse a los espacios previstos específicamente para ello en el proyecto de compensación aprobado por la Junta de Gobierno Local en 2013, a propuesta de la exedil Áurea Soto y tras haber denegado hasta 3 proyectos por diferentes motivos.

Sostiene Feijóo que es "escandaloso" que un año después de que el proyecto fuese adaptado a la exigencia del interventor, el expediente sigue sin resolverse a pesar de la celeridad prometida a vecinos y propietarios afectados por el alcalde, Jesús Vázquez, como el edil de Urbanismo, José Cudeiro. El proyecto adaptado cuenta con los informes favorables de los Servicios de Urbanismo, Licencias, Ingeniería y Asesoría Jurídica, que ponen de manifiesto" la necesidad ineludible del permiso solicitado, sin el cual resulta imposible la construcción de edificios en las parcelas de titularidad pública y privada resultantes del proyecto de compensación aprobado".

Una vez terminado el plazo de información pública abierto en el expediente, se registraron dos alegaciones en contra del proyecto. Una de ellas presentada por Áurea Soto, a la que Feijóo Miranda no duda en lazar duras criticas por lo que considera una "actitud miserable de quien sólo busca dañar por puro odio y resentimiento". Y que "ofende a la moral que la persona que propuso a la Junta de Gobierno la aprobación de un proyecto de compensación que preveía ya las concesiones solicitadas, alegue ahora contra su otorgamiento, con la única intención de seguir boicoteando el proyecto".

Y advertir que la otra alegación "proviene del entorno de la empresa que explota gratuitamente el parking en el subsuelo de la Plaza de San Antonio, gracias a unas licencias otorgadas a propuesta de Soto y que una reciente sentencia firme ordena revisar por afectar a suelo público que solo puede ser usado previa concesión administrativa y cambio de canon". Y destacar que "se una a la exedil en contra del primer proyecto que en nuestra ciudad se tramita para someter el uso del subsuelo público a régimen de concesión y a cambio de canon.