Los amantes del sky este año han tenido poca suerte en la provincia de Ourense donde la única estación de nieve, en Manzaneda, apenas ha tenido en lo que va de invierno tres días para la práctica de este deporte. Aun no tiene una valoración final para ver la repercusión pero "ya está claro que pasaron tres meses del invierno y días de apertura pocos", y "evidentemente ha sido una mala temporada, solo nevó tres días", apunta el gerente de las instalaciones, Gustavo Sanmartín.

El impacto económico está por verse ya que ha sido una mala temporada y ha coincidido con la puesta en funcionamiento, por primera vez de los sistemas de innivación. No obstante, explica que "no esperábamos tener el máximo rendimiento del sistema en esta temporada porque siempre hay que hacer ajustes, pero no nos ayudó que hubiera tan pocos días de nieve y altas temperaturas".

Apunta el gerente que si no fuera por este nuevo sistema de producción de nieve artificial que se puso a funcionar a finales de enero, y requiere unos ajustes y unas condiciones, solo se habría abierto la estación dos días en toda esta temporada. La innivación crea una capa de nieve artificial que permite trabajar.

Asegura que no es la primera vez que ocurre una situación así, pero tampoco es algo frecuente. Este invierno dice "ha nevado muy poco, con una inversión térmica muy grande en enero, acompañada con anticiclones constantes con altas temperaturas que no son normales", e indica que "eso es llamativo, es una situación extraordinaria".

Y ahora la previsión dice es que lleguen lluvias pero la temperatura va a seguir alta, y "no se sabe si se van a dar las condiciones optimas" para que vuelva a abrir la estación, y "yo no me atrevo a dar ningún planteamiento". Y es que son inviernos atípicos, pero en cambio el año pasado fue "un buen invierno que duró hasta finales de abril y este año todo lo contrario".

Se espera que para el próximo invierno esté consolidado el sistema de innivación para compensar situaciones como la de este año.