Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus del Agua abre el debate para marcar nuevas líneas en su especialización

Una mesa redonda analizó ayer los puntos fuertes y débiles del proyecto -Destacan el éxito del congreso internacional y su potencial para acercar la universidad a las empresas

Mesa redonda sobre el proyecto de especialización del Campus del Agua. // Iñaki Osorio

El campus de Ourense celebró ayer el Día Mundial del Agua reuniendo en una mesa redonda a los principales responsables del proyecto de especialización del Campus del Auga para reflexionar sobre los hitos conseguidos y debatir sobre su futuro una vez superada su fase de creación e implantación.

Pasados casi seis años desde su puesta en marcha, la vicerrectora Esther de Blas abrió el debate ante los miembros de las comunidad universitaria destacando el papel de este proyecto como "foco de atracción no sólo para las administraciones, sino también para las empresas", y planteó la necesidad de abordar su futuro ahora que ha concluido el primer convenio y que "están en juego las financiaciones futuras". En este sentido, avanzó que es el momento de redactar un nuevo plan estratégico y acreditar el campus. Para desarrollar esta tarea, De Blas pidió a los miembros de la comunidad universitaria que aporten sus ideas y opiniones.

En el primer debate público sobre el futuro del Campus del Agua participaron el director del proyecto de especialización, Enrique Barreiro; la coordinadora del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del Agua, Citaca, Ana María Torrado; el coordinador del programa de doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, José Eugenio López, y Susana Reboreda, decana de Historia y coordinadora del III Congreso Internacional del Agua.

Barreiro recordó que el proyecto de especialización nació en 2013 con el objetivo de convertir a Ourense en un referente de I+D+i en la temática del agua por lo que, pasados seis años, es "imprescindible" reflexionar y marcar líneas futuras.

Respecto e la nueva sede del Campus Agua, inaugurada en junio de 2016 pero inoperativa durante meses por problemas en la adjudicación de los equipos y mobiliario, Barreiro indicó que todavía están pendientes algunas licencias y finalizar la instalación de los laboratorios pero que "está empezando a entrar en funcionamiento". También destacó, en el área de internacionalización, la reciente implicación del Campus del Agua en la solicitud de fondos Feder para la creación de un Centro de Valoración y Transferencia de Tecnología en el Dominio del Agua llamado Aquavalor, con sede en Chaves, y con la implicación de diferentes entidades lusas y españolas.

De cara al futuro, Enrique Barreiro propuso debatir sobre la creación de un modelo de gobernanza, regular la concesión y uso de los espacios del nuevo edificio y la adscripción de grupos de investigación, así como definir si el proyecto de especialización se debe centrar en I+D+i o abrirse a todas las titulaciones del campus, y el futuro de los dos clústeres de investigación que hasta ahora "no han funcionado". También sugirió aprovechar más la celebración del Congreso Internacional del Agua y el simposio y sus "buenos resultados" para acercar universidad y empresa.

José Eugenio López destacó la "enorme capacidad formativa" del doctorado específico del Campus Agua, todavía en fase de "maduración" con 16 de las 25 plazas ofertadas cubiertas. Aumentar la dotación de becas e incrementar las actividades académicas son algunas de sus propuestas para mejorar las cifras de matrícula.

Ana María Torrado apostó por incorporar nuevas capacidades al Citaca para ganar en transversalidad y contribuir al avance del sector. Por su parte, Susana Reboreda propuso redactar un acuerdo base entre las entidades colaboradoras para consolidar la celebración del Congreso Internacional del Agua.

La jornada se completó con una conferencia divulgativa a cargo del catedrático emérito de la USC, Francisco Díaz-Ferreiros.

Compartir el artículo

stats