La muerte en atropello del que fuera candidato de IU a la alcaldía de Ourense, Jon Sáez, cuando caminaba por la OU-540 en Loiro (Barbadás) el pasado 4 de marzo figura en las estadísticas de siniestralidad que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico como la primera y única hasta ahora víctima mortal por atropello en las carreteras ourensanas en lo que va de año y como una de las seis registradas en estas circunstancias en menos de tres meses en toda Galicia. Un dato "preocupante" que la Dirección General de Tráfico quiere frenar lanzando una campaña de prevención centrada de forma específica en los considerados como usuarios más vulnerables de las vías.

En este colectivo tienen especial relevancia en Ourense los peregrinos que cruzan la provincia por la Vía da Prata y también la población mayor que suele caminar por las carreteras interurbanas. Así lo explicaron ayer el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y el capitán de la Guardia Civil, Ángel Rafael Rodríguez, en la presentación de la campaña que se centrará en el reparto de un total de 900 chalecos reflectantes y la celebración de charlas informativas a grupos y asociaciones.

En 2018, la estadística de fallecidos por atropello en carreteras gallegas se cerró con nueve peatones muertos en vías convencionales y cinco en autopistas o autovías. En el caso de Ourense, de los 15 fallecidos en siniestros viales registrados el pasado año, dos eran peatones y cinco motoristas, también considerados como usuarios vulnerables. En este sentido, Llorente explicó que si bien en los últimos años ha habido un cambio a mejor en el uso de los elementos de seguridad que ha contribuido a reducir las cifras de mortalidad en siniestros de tráfico, las estadísticas en relación con estos colectivos no bajan.

De ahí que la DGT haya apostado por poner en marcha esta campaña en Galicia que se enmarca en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable. El objetivo, explicó el subdelegado del Gobierno, es concienciar a los peatones y al resto de usuarios sobre la importancia de "hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los conductores de vehículos".

Durante los próximos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico entregarán chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera a todos los peatones, incluidos los peregerinos, que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prenda. También se repartirán entre los asistentes a charlas que está organizando la Jefatura de Tráfico en determinados centros y asociaciones. En cuanto a los conductores, la campaña recuerda la obligación de encender las luces del vehículo al oscurecer y en caso de meteorología adversa incluida la presencia de niebla intensa para hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, así como moderar la velocidad en zonas con mayor afluencia de peatones, como travesías, senderos o zonas habitadas.

Emilio González Afonso destacó, en esta línea, que los estudios de accidentalidad indican que a 80 km/h, en caso de atropello el riesto de fallecimiento es del 95%; a 50 km/h, se reduce al 50% y a una velocidad de 30 km/h es del 5%. Pero si el peatón es una persona de edad avanzada, que son los usuarios más frecuentes en el medio rural ourensano, "estos datos todavía podrían agravarse más".

La campaña cuenta también con la colaboración de la Xunta a través del Plan de Seguridad Vial 2016-2020, que identifica también como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable y aporta 200 chalecos adicionales a los 700 que aporta la DGT y que se repartirán tanto en carretera como en charlas informativas "hasta agotar existencias".