La Sociedad Galega de Historia Natural alerta que unos trabajos forestales amenazan la Serra de Enciña da Lastra, un espacio con tres figuras de protección, y junto con otras asociaciones solicita a la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León información sobre la legalidad y necesidad de estos trabajos así como su justificación.

Enciña da Lastra es un paraje con una relevancia ambiental y paisajística de primer orden, con diferentes figuras de protección en su territorio divisorio entre las provincias de León y Ourense. En la parte gallega está el Parque Natural "Serra da Enciña da Lastra", y en el lado leonés la situación es similar, pues se trata de una Zona de Especial Conservación (ZEC) y una de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ambas figuras de protección dentro de la Red Natura 2000.

La SGHN alerta que desde hace días se realizan trabajos forestales encaminados a la apertura de lo que aparenta ser devasas o cortafuegos en el límite actual de las dos provincias, y que continuarán con la entrada de un buldócer por el área rozada hasta Pena Falcoeira. Entiende que de ser una devasa "no tiene sentido alguno desde una perspectiva técnica y su construcción puede tener un gran perjuicio ambiental y social, facilitando el acceso a un área sensible a actividades indeseadas, como el furtivismo, y sin duda suponen vías de acceso para posibles incendiarios".

Desconoce quién autorizó ésto y su fin, pero "denunciamos la falta de rigor ambiental y técnico en su planificación y ejecución, y el riesgo para los valores ambientales que otorgaron a este territorio la protección actual que ostenta". Añade que la fecha de estos trabajos es la peor posible, en pleno periodo reproductor para algunas especies, y cualquier alteración del hábitat es altamente perjudicial para las aves, y que la entrada de maquinaria "pone en riesgo el éxito reproductor de una de las tres únicas parejas anidantes de alimoche (Neophron percnopterus) en toda esta zona de la península, especie declarada a nivel europeo "en peligio".