El alcalde nacionalista de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, no se presentará a las elecciones municipales de mayo, tras 12 años al frente de la alcaldía. Considera que ya es hora de dar relevo y volver a ejercer su profesión, por lo que al finalizar el actual mandato en junio se reincorporará a su puesto de trabajo, en el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, del cual está en excedencia forzosa por cargo público desde que fue elegido alcalde en 2007.

Méndez considera que tres mandatos consecutivos recibiendo la confianza de los vecinos de Castrelo de Miño (los dos últimos con mayoría absoluta) "son suficientes". Y es que apunta que "siempre tuve muy claro que ejercer cargos públicos tiene que ser un camino, y nunca un destino", por lo que "después de 12 años es el momento de que se produzca un relevo en el BNG de Castrelo de Miño" . Y es que recuerda que los relevos no son "ninguna novedad en el BNG de Castrelo.Yo mismo lo recibí en 2007 de los anteriores candidatos, Antonio Pérez Villar y Alfredo Fernández Rodríguez, y siempre fui consciente de que llegamos al gobierno en aquel momento gracias al trabajo realizado anteriormente por ellos y por todo el BNG de Castrelo desde 1995 en la oposición municipal".

También le ayudó a no dudar de esta decisión su recién estrenada paternidad. Y es que "hay que predicar con el ejemplo. En el concello tenemos en vigor un plan municipal de igualdad y otro de corresponsabilidad. Mi dedicación a la alcaldía con la intensidad, el tiempo y el vigor que mantuve durante los últimos 12 años no es compatible con las necesidades para corresponsabilizarme adecuadamente en el cuidado y educación de mi hijo, y esa va a ser mi principal prioridad en los próximos años".

Añade que tampoco sabría como gestionar el concello de otra forma, sin esa absoluta entrega y dedicación exclusiva de los últimos 12 años.

Y haciendo balance dice que el BNG cumplió su programa electoral, ofreciendo un concello a disposición de sus vecinos y que presta unos servicios de calidad a un precio justo, y "conseguimos también ponerlo en el mapa provincial, y ser un municipio en el que siempre destacan las iniciativas innovadoras al servicio de los vecinos". Apostó por el bienestar, por el río Miño como principal recurso turístico, y por la vitivinicultura como principal recurso socioe conómico.