Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos municipales detectan una posible manipulación de los sonómetros de pubs

La nueva asociación vecinal del casco viejo contra los ruidos afirma que en algún local desaparecieron mediciones de todo un año

Un sonómetro midiendo el ruido ambiental en Ourense // Brais Lorenzo.

Informes técnicos municipales alertan de que en algún local de ocio nocturno del ámbito de las calles de Pena Corneira con Cabeza de Manzaneda, cuyos vecinos acaban de crear una asociación de lucha contra el ruido, podría estarse produciendo manipulación de los sonómetros que fueron instalados para controlar los decibelios de determinados establecimientos que, por su tipología como pubs o bares especiales, abren hasta la madrugada.

Según los mismos informes han desaparecido s datos de medición de todo un año de algún establecimiento de ocio de esa zona, y, en otros casos no se está actuando cuando pese a que el sonómetro funciona, este da un registro con niveles de decibelios superiores a los permitidos y en horarios en los que esos establecimientos deberían de estar cerrados, si cumplieran la ordenanza municipal en vigor .

"Tampoco se han detectado registros en el dispositivo en fechas en las que sí debería haberlos ni se han pasado las revisiones periódicas, de carácter obligatorio, en el dispositivo de medición acústica", indican los vecinos de las calles Pena Corneira, Cabeza de Manzaneda y Plaza de Corregidor, que ya se han constituido como AA VV Cimborrio, para iniciar su cruzada contra el ruido que atenta en la zona por sus niveles, indican a varios artículos de la Constitución.

"Nos parece muy grave que hayan desaparecido los datos de un año completo, no habiendo constancia de que los técnicos del ayuntamiento hicieran ninguna descarga de ellos, lo que nos hace suponer, que además de un mal funcionamiento, haya una posible manipulación del sonómetro", indican

"Esto viene a demostrar, una vez más, que los vecin@s convivimos con niveles de ruido de más de 40 decibelios por las noches que la Organización Mundial de la Salud considera insalubres, y es un atentado contra nuestros derechos constitucionales".

Zona saturada

Añaden que "por todo ello, como asociación de vecinos denuncia estos hechos y solicita la revisión de los dispositivos de los locales de nuestra zona. A aquellos que no cumplan con las condiciones de la licencia se les sancione y se les obligue a restituir la legalidad"

Explican desde este colectivo vecinal que "de esta manera pretendemos acabar con la tortura musical a la que se nos somete, que fulmina la paz y la tranquilidad del vecindario. queremos rebajar el nivel de zona saturada de ruidos, que lleva 17 años con la etiqueta encima y no se ha conseguido rebajar.".

En efecto estos vecinos de Pena Corneira,Cabeza de Manzaneda y Plaza del Corregidor que han creado esta asociación que van a presentar en breve, iniciaron hace más de 17 años una lucha contra el ruido, que consiguió fructificar con la aprobación por parte del Concello de la primera Ordenanza Municipal de Protección de Ruidos. Pero afirman que el texto de la misma y sus artículos que son claros y contundentes, no se cumple. De hecho en uno de sus apartados quedaban incluidas varias calles dentro de una zona declarada "saturada de ruidos", entre ellas las tres que han constituido esta nueva asociación y eso implica una protección que no se cumple.

Compartir el artículo

stats