El curso de formación para desempleados (AFD) promovido por la Mancomunidad de municipios de O Carballiño y cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, concluyó ayer. Esta acción formativa, de 450 horas de duración, capacitó a 15 personas que participaron en el curso para atender a personas dependientes en el ámbito socio sanitario.

La Xunta otorga al alumnado el certificado de profesionalidad en la especialidad de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, válido en toda España. En casi 5 meses que duró el curso adquirieron la formación necesaria para atender en instituciones sociales a personas con especiales necesidades y mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, incluyendo en su formación técnicas de atención higiénico alimentaria y animación social. El módulo de prácticas, que duró 80 horas, se desarrolló en centros de la comarca que tienen demanda en este ámbito profesional.

El acto contó con el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cerdeira, alcaldes de los concellos que la integran, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que incidió en la importancia de la formación de cara a la mejora de la empleabilidad. Destacó la apuesta de la Xunta por la organización de programas formativos para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas. Y es que "una de las principales vantajas de la programación de los cursos AFD es que las entidades promotoras auudan a confeccionarla de acuerdo con las demandas de empleo que detectan en su entorno