Trabajadores del centro penitenciario de Pereiro se sumaron ayer a la protesta, a nivel nacional, contra las agresiones que sufre el personal por parte de los internos. Una treintena de funcionarios y delegados sindicales secundaron a las puertas de la prisión provincial la protesta, bajo el lema #PrisionesSinAgresiones. No perturbó la actividad del centro. En los últimos 6 años se han registrado más de 2.100 casos en toda España, según los datos de sindicatos. El último ataque de gravedad tuvo lugar en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde un recluso asestó tres puñaladas a un trabajador.

En Pereiro había ayer 285 internos, lejos de los 457 de finales de 2008 y de algunos ejercicios en el pasado con más de 600 reclusos. En el centro penitenciario de Ourense, construido en 1987, hay 243 celdas, más otras 24 complementarias. La plantilla también ha mermado, y no deja de hacerlo por la falta de reposición suficiente para las bajas. Son 174 trabajadores actualmente, con 25 vacantes sin cubrir (una cifra que supera las 3.400 en toda España). Con la oferta actual de empleo público tardarían diez años en cubrirse. Las jubilaciones y los pasos a segunda actividad reducen el número de efectivos totales y, en consecuencia, los destinados al interior de los módulos penitenciarios. La edad media del personal, 55 años.

Pereiro es un centro penitenciario de baja conflictividad, donde el clima de convivencia es bueno por regla general. Hay entre dos y tres casos de agresiones al año, leves. Hace unas tres semanas, dos funcionarios sufrieron sendos cabezazos de un interno al que habían ordenado que fuese a su celda. La plantilla advierte de que perder personal aumenta el riesgo.

"Fundamentalmente las agresiones tienen tres causas: falta de personal, envejecimiento de personal y el incremento de patologías psiquiátricas de la población reclusa. A veces se produce una falta de formación y medios a la hora de hacer frente a estas situaciones", explica Eva Vázquez, portavoz de la sección sindical de Instituciones Penitenciarias de CC OO.