El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, interpuso una querella por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra el ex alcalde y portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez, por resolver de forma diferente dos expedientes de licencia municipal de obras para construcción de una vivienda cuando ambos vecinos infringían la misma norma urbanística. Critica que a uno lo favoreció por su vinculación política con el PP, y al otro le perjudicó conllevando la demolición de lo construido.

Por Decreto de la alcaldía de fecha 20 de octubre de 2009 se concedió a una vecina de Verín, María del Carmen Pardo López, licencia municipal de obras para construcción de una vivienda unifamiliar aislada en una parcela en la carretera de Cabreiroá s/n, en el núcleo rural de Cabreiroá, con base en el PXOM de Verín del año 1998 que clasificaba la parcela como Suelo Urbano de Núcleo Rural. No obstante, este PXOM fuera declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo en 2007 lo que provocaba, entre otras consecuencias jurídicas, que recobraran vigencia las Normas Subsidiarias Municipales de 1986, que clasifican dicha parcela como suelo rústico.

La propietaria no llevó a cabo la ejecución de las obras autorizadas durante tres años, presentando escrito en el ayuntamiento en octubre de 2012 solicitando prórroga del plazo de ejecución, y tres días después se elaboró informe jurídico favorable por parte de la Secretaria a dicha prórroga, y se dictó Decreto de la alcaldía concediéndola, siendo notificada el día 22 a la interesada.

Pero según Seoane, ambos vulneraron frontalmente el ordenamiento jurídico aplicable en el momento en que se produjeron los hechos, ya que el 19 de octubre de 2012 el régimen jurídico-urbanístico aplicable impedía claramente la concesión de la prórroga ya que en dicha fecha la parcela resultaba clasificada como Suelo Rústico.

A mayores, Seoane destaca que Jiménez "de manera deliberada y con ánimo de obtener una Resolución adecuada a sus propósitos", encargó la redacción de Informe no a quién le correspondería hacerlo, esto es al Técnico de Urbanismo, "que con total seguridad hubiese informado negativamente, sino a la Secretaria del Concello".

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local ordinaria de fecha 26 de octubre de 2015 se suspenden los efectos de la licencia municipal de obras concedida en 2009 para la construcción de vivienda.

Apunta el alcalde que la ilicitud del procedimiento y su relevancia penal se ponen de manifiesto cuando, en casos análogos, Jiménez denegó solicitudes de prórroga de los plazos de remate de obras a otros vecinos "precisamente por incumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 197.2 de la LOUG", siendo el caso la construcción en una parcela en el Camino "O Curbillón" s/n., y que con posterioridad la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística abrió expediente ordenando en 2014 la demolición de la citada vivienda. Y "existen, por tanto, y ante unos mismos hechos, resoluciones administrativas con consecuencias favorables para unos y desfavorables para otros".Uno se vio obligado a la demolición de su vivienda mientras que la otra "se vio beneficiada por la decisión adoptada a su favor, intentando, incluso, sacar rendimiento económico al poner a la venta el inmueble".

Por último, el actual alcalde de Verín destaca que Pardo era una estrecha colaboradora de Jiménez, que fue teniente de alcalde entre 2007 y 2009 hasta que fue nombrada Secretaria General de Turismo de la Consellería de Cultura de la Xunta entre los años 2009 y 2012.