Una cita con la diversión para todos los públicos. Eso es lo que está convocado para el día 11 de abril, con la celebración en diversos espacios de la ciudad y del campus de Ourense de las XVI Jornadas Intergeneracionales. Alrededor de 150 personas con edades y capacidades diversas se darán cita en una actividad que pretende, a través del juego, romper las barreras que socialmente separan a las personas segundo su edad o capacidades.

En la organización de la actividad trabajan desde principio de este curso académico 70 alumnas y alumnos de primero y segundo curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el apoyo del centro, de la Vicerrectoría del Campus de Ourense y de Ategal, la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos.

Un día de convivencia

El programa de las XVI Jornadas Intergeneracionales, que se desarrollará a lo largo de todo el día, arrancará como ya es tradición en la Plaza Mayor de Ourense, donde se darán cita las y los participantes de los diferentes colectivos convocados. Para calentar motores se desarrollarán, bajo la dirección del alumnado de Educación Social, los primeros juegos colectivos y la lectura del pregón.

Tras la merienda en el Edificio de Hierro, la programación finalizará con un concierto del grupo Xerock. Se trata, subrayan desde la organización, de un grupo de música gallego que acaba de recibir el Premio Luchadores y de estrenar un nuevo álbum llamado Conspiración. " XeRock es una banda de música que nace en el año 2003 como respuesta a las inquietudes de las personas usuarias de la Asociación Sano Xerome Emiliani, una entidad que a lo largo de cuatro décadas lleva proporcionando todo tipo de apoyos y servicios personalizados la personas con diversidad funcional de tipo intelectual, así como a los familiares de las mismas con el propósito de mejorar su calidad de vida, intervenido en el ámbito personal, educativo, familiar, laboral y social", recalcan desde la organización de las Jornadas Intergeneracionales. Tratarán de retomar la tradición de que en las actuaciones musicales haya representación de los colectivos que participan en las jornadas.