Llegados a está situación, el mensaje que envió ayer el secretario local, José Ramón Fernández Morgade, es la necesidad de "salir de la mejor manera posible, y lo antes posible", por lo que el objetivo prioritario es buscar un nuevo candidato después de confirmarse la dimisión de Vázquez Barquero, la cual dijo "desconocer" el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En contraposición a lo manifestado por el secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que reconocía, a la vez que agradecía el trabajo del "compañero y amigo Barquero", aunque en un intento de restar importancia a los sucedido, aludía al "gran banquillo" con que cuentan.

En cuanto a la posibilidad de que finalmente el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, pueda ser la opción de recambio, y que en la jornada de ayer evitó hacer pronunciamiento alguno sobre lo acontecido, el secretario local de los socialistas ourensano se limitó a señalar que "no lo se", y advertir que en su momento se había barajado esa posibilidad, pero "no daba el paso", por lo que al final el elegido por la militancia fue Vázquez Barquero.

Lo que si reconocía Fernández Morgade es que la decisión de Barquero "nos sorprendió a todos", aunque de inmediato apostilló que "respeto decisiones personales", ya que "debemos acatarlas y agradecer los servicios prestados", que entiende es lo que corresponde en estos casos.

En cuanto a los pasos que se deben dar, Fernández Morgade señala que el los próximos días debe haber una reunión de la ejecutiva local y provincial para avanzar en la designación de un nuevo candidato, una cuestión en la que coincide con el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, con el que dijo haber hablado al respecto.

Otros cargos del partido apelaban a la "disciplina de partido", y que sobre las modificaciones que se produjeron en la lista que se presentará a las elecciones municipales al Concello de Ourense, que habrían sido el detonante de la crisis, se deben asumir, desde el necesario diálogo entre las ejecutivas local y provincial que desde hace tiempo no se encuentran en la mejor de las sintonías.

Para otros dirigentes socialistas el desenlace era de lo más previsible, sobre todo después de lo que acontecía en las últimas semanas, en alusión directa a la intención de Vázquez Barquero de conformar la lista, debido a las diferencias que suscitó con el planeamiento de la ejecutiva provincial y que posteriormente ratificó la gallega con la propuesta final que se llevó al Comité Federal. Sobre los posibles candidatos, no descartan que la opción que en estos momentos está sobre la mesa sea la de Rodríguez Villariño.