El grupo de Democracia Ourensana presenta una moción al próximo pleno de la Diputación de Ourense en el que pide a esta administración a la Xunta de Galicia a que realice un estudio para la implantación y puesta en funcionamiento de Centros de Noche para mayores en las zonas rurales de la provincia.

Según el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, las encuestas demuestran que "no sólo envejecer en nuestra casa beneficia la salud y el bienestar de los mayores, incluso de aquellos que se encuentran en situación de dependencia, sino que además preferimos envejecer de forma independiente. La mayoría de las personas de avanzada edad tienen la intención de quedarse en casa tanto tiempo como puedan y de llevar una vida lo mas autónoma e independiente posible".

Según Pérez Jácome "deben ofrecerse respuestas integrales adaptadas a esta nueva situación con el fin de promocionar al máximo la autonomía y la independencia de las personas mayores sin obviar su necesidad de apoyos en su situación de mayor fragilidad debido al imparable proceso de envejecimiento que va minando memorias, agravando torpezas, dificultando rutinas como el aseo, la alimentación, el sueño, etcétera".

Explica que "en la ciudad, en villas o municipios grandes las soluciones que se encuentran para nuestros mayores pueden ser suficientes dada la mayor oferta de servicios existentes, no ocurre así en zonas rurales pequeñas donde perviven mayores solos, que desean seguir en ellos hasta el final de sus días". Cree que "estos problemas deben corregirse " a través de un plan que permita o amplíe el tiempo de "autodeterminación" mediante una supervisión nocturna en el rural". La idea es que los mayores puedan realizar durante el día su vida de una manera independiente y sus rutinas y actividades y, al mismo tiempo, evitar el desarraigo que se produciría si tuvieran que dejar la casa donde pasaron la mayor parte de su vida, desvinculándose de sus recuerdos, por la necesidad de encontrar una ayuda por la noche.