Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación con huella ourensana

Una publicación recopila 9 proyectos universitarios impulsados por la convocatoria INOU para contribuir al desarrollo de la provincia y de la especialización del Campus del Agua

Las termas fueron objeto de dos proyectos de investigación. // Enzo Sarmiento

A través del programa INOU, el campus universitario y la Diputación impulsan la investigación aplicada en Ourense potenciando aquellos estudios que contribuyan a conocer mejor la provincia. La convocatoria tiene carácter anual y bajo su paraguas reciben financiación no sólo los proyectos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio, sino también los relacionados con la especialización del campus como Campus del Auga.

Una publicación coordinada por Esther de Blas, Virxilio Rodríguez y Xosé Antón Vila y editada por el vicerrectorado de Ourense recoge ahora los nueve proyectos que recibieron el apoyo de este programa en 2017 y que abarcan temáticas relacionadas en su mayoría con el agua, pero también con la sociedad, la historia y el patrimonio. La vicerrectora Esther de Blas destaca en el prólogo que el compromiso del campus es, precisamente, "participar en la transformación y en el desarrollo integral de la provincia".

Estos son los nueve proyectos seleccionados y las conclusiones obtenidas por los investigadores que ahora se recogen en el libro:

| Recursos hídricos y ordenación urbana. Susana Álvarez lideró un estudio sobre la necesidad de probar la existencia de suficientes recursos hídricos como requisito previo para autorizar nuevos desarrollos urbanos. A juicio de los investigadores, el conocimiento de la experiencia española en las últimas décadas puede resultar útil para otros estados en la búsqueda de un equilibrio entre ordenación urbana y el uso racional de los recursos hídricos en el contexto del desarrollo sostenible.

| Usos y patrones en las áreas termales de la provincia. Fátima Braña coordinó el proyecto titulado "Usos y patrones en las áreas termales de la provincia de Ourense como topías", que ofrece por primera vez datos empíricos del perfil socioeconómico de los usuarios de las termas públicas, motivaciones, patrones de uso, prácticas en el ámbito termal, sugerencias de mejora y valoraciones. El estudio, que sitúa en 46 años la edad media de los usuarios, concluye que el termalismo es un fenómeno social general, tanto en género como en edad, y una experiencia que se repite con regularidad.

| Cremas solares con extractos de biomasa y aguas termales. Nazaret Rodríguez Iglesias y su grupo dieron continuidad con este proyecto a la línea de trabajo iniciada años antes para desarrollar productos cosméticos a partir de aguas mineromedicinales y residuos forestales. En este caso, elaboraron cremas solares con aguas de As Burgas, A Chavasqueira, Tinteiro, Muíño da Veiga y Outariz y extractos de pino y eucalipto.

| Una herramienta para la rehabilitación cognitiva. Miguel Reboiro encabezó el proyecto que dio vida a Multitasking Cubes, una plataforma web de uso clínico basada en el método Memodado para la rehabilitación neuropsicológica de pacientes mediante estimulación cognitiva.

| Estudio del sedentarismo entre el alumnado del campus. La investigadora predoctora Laura Ruiz analizó el comportamiento de 665 estudiantes de primero y detectó que el 20,6% del alumnado presenta una conducta sedentaria. Los datos servirán de apoyo a un programa piloto para reducir esta conducta.

| Impacto económico del proyecto de especialización. Los profesores Patricio Sánchez, Jesyca Salgado, Elena Gallego y Andrés Barajas analizaron el impacto económico que genera el Campus del Agua en la economía local en los tres primeros tres años de implantación y cifraron en 21 millones la repercusión económica.

| El consumo de vino en los jóvenes. Francisco Javier Sánchez, Ernesto López-Valeiras, Beatriz González y Montserrat Cruz analizaron los hábitos de consumo de vino entre los millennials. Los resultados, que pueden ser de utilidad para empresas, gobiernos y centros de investigación, revelan, entre otras cuestiones, que consumen vino menos de una vez al mes, valoran el origen como factor de calidad y como un acto social.

| Medir la contaminación del agua con un dron. Investigadores del grupo de Óptica Física diseñaron un sistema óptico de bajo coste capaz de medir con un dron el grado de contaminación del agua en mares, lagos o pantanos. El dispositivo emplea la fluorescencia como método de detección e identificación de los aceites que puedan contaminar el agua.

| Descubriendo el Allariz Vello. La financiación INOU permitió al Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio culminar la intervención en el Castelo de Malpaso y localizar el torreón, además de numeroso material.

Compartir el artículo

stats