Lo que sigue siendo objeto de denuncias, tanto por los ciudadanos como por los grupos de la oposición, es lo relacionado con las "deficiencias" en materia de limpieza viaria y la recogida de la basura, que en muchas zonas de la ciudad se acumula al resultar insuficientes los que contenedores se encuentran en superficie, ya que los subterráneos se encuentran precintados.

Así, recientemente la agrupación Miño, que representa a los colectivos vecinales de la periferia y núcleos del rural, volvía a la carga y denunciaba los "incumplimientos sistemáticos" de la empresa concesionaria, Ecourense, en lo que se refiere a la limpieza y recogida de la basura en esas zonas, por lo que reclaman al gobierno municipal que se adopten medidas.

La agrupación Miño llegó a acudir a la vía judicial para denunciar esa situación, en un intento de que se corrigiesen esas deficiencias, así como adoptar medidas contra la empresa por esos "incumplimientos", muchos de los cuales aparecían reflejados en informes de los técnicos municipales. La respuesta del gobierno popular en su momento fue la de indicar que se le detraían cuantías económicas a la concesionaria en lo que se le tenía que abonar mensualmente. El servicio de limpieza y recogida de basura, cuya concesión finaliza el próximo año, tiene un conste de 10 millones de euros anuales al concello.