¿Quién es capaz de dejarse olvidada una bicicleta? ¿Y una maleta con la que se va de viaje? ¿Cómo es posible que aparezca "perdida " una silla de ruedas cuando en teoría debería estar ocupada por su propietario?

No son acertijos, sino algunas de las curiosidades que a lo largo de los años se han dejado olvidadas en algún lugar sus propietarios y que van recalando en la oficina de la objetos perdidos de la Policía Local de Ourense, una especie de bazar al que van a parar aquellos artículos que unos ciudadanos pierden y que tienen la suerte de ser hallados por otros vecinos que en lugar de quedárselos los entregan a la Policía Local.

El balance de gestión realizado por este cuerpo en 2018 contabilizó un total de 570 objetos de toda índole entregados en sus oficinas, de los cuales, la mayoría -un total de 400- fueron entregados o reclamados por sus propietarios, pero otros 170, algunos ciertamente voluminosos como cuatro bicicletas, siguen esperando que alguien vaya a reclamarlos. ¿Qué ha pasado con los ciclistas?

Bromas al margen, el recuento de objetos perdidos tiene sus curiosidades, pues hay quien pierde sus gafas graduadas, pese a ser imprescindibles, pero también libretas bancarias o el libro de familia, en este caso ya recogidas, pues en estos documentos figura la identidad del propietario.

Hay sin embargo dos permisos de circulación, de los nueve que fueron entregados la Policía Local, que no fueron reclamados y de los once sobres con dinero que fueron entregados también tras ser encontrados en la calle, bares, etcétera, nueve continúan en depósito.

Otras 71 personas perdieron sus tarjetas de crédito y también fueron entregados relojes de hombre, 1 ordenador portátil y 15 cámaras fotográficas, de las a que solo una "espera" a su dueño.

Pero lo que más se entrega en esta oficina de objetos perdidos son las carteras y billeteras con documentación y en muchos casos con documentación y diversa cantidad de dinero.En total fueron casi 300 las que depositó a Policía Local en su oficina de objetos perdidos, es decir que más de la mitad de todo lo que se entrega en este servicio son carteras, 62 aún en depósito y 20 de ellas con dinero en su interior.

Nadie ha reclamado esas cuatro bicicletas, ni 6 de las 8 maletas con ropa que alguien dejó olvidadas en muchos casos en un andén. De hecho entre los "objetos varios" que computa la Policía Local están "cosas diversas", de las que 31 permanecen en esa oficina municipal y fueron entregadas por Policía Nacional, la empresa de del bus urbano y por Adif, pues aparecieron en la estación de tren.

Por cierto, ¿han perdido sus llaves, uno de los objetos que más se escurre de bolsos y bolsillos? Pues todavía quedan 5 llaveros esperando por su dueño, de los 24 entregados durante 2018.