El grupo vocal Odhecaton, de Italia, ofreció ayer el concierto inaugural del XII Festival Internacional de Música de Ourense "Pórtico do Paraíso", organizado por el Concello y la Diputación. El espectáculo de música sacra contemporánea y del Renacimiento llenó la Catedral. El público constató que la seo de San Martiño tiene una gran sonoridad para los grupos vocales.

La iglesia de Santa María Nai -antigua catedral de Ourense- constituye otro de los grandes escenarios del Festival Pórtico do Paraíso. Dentro de ese espacio actuará el martes, día 20, a las ocho y media, el dúo de percusión Mbira-dúo, que realiza un programa denominado marimba espiritual. Previamente, el domingo 17, también a las ocho y media, actúa el grupo suizo La Lyra y el renombrado y carismático tenor Pino de Vittorio, con la colorida propuesta dedicada al renacentista Giacomo Gorzanis.

En la iglesia de As Caldas ofrece un concierto, el viernes, día 22, a las ocho y media de la tarde, el quinteto vocal inglés Apolo5, con temas muy variados, que abarcan desde el repertorio de The Beatles hasta Paul Simon, además de música renacentista y barroca. Las actuaciones del Festival Pórtico do Paraíso se cierran el domingo, día 24, a las siete de la tarde, en el Teatro Principal, con uno de los mejores cuartetos de clarinetes del mundo, Vienna Clarinet Connection.