Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de la plaza de San Marcial enfrenta al gobierno local y la oposición

-El PSOE cree que la tala de los árboles es un ejemplo de "destrucción mediambiental -El grupo popular defiende un proyecto que califica "modélico" con especies autóctonas

Situación en la que se encuentra la plaza de San Marcial, en fase de rehabilitación. // FdeV

Lo que para el grupo socialista es un claro ejemplo de la "destrucción" medioambiental, para el gobierno popular se trata de un proyecto "modélico" que apuesta por las especies autóctonas. Dos versiones contrapuestas de la situación en la que se encuentra la plaza de San Marcial, en el casco histórico de la ciudad, después de que se llevase a cabo la tala de los árboles.

Pero la realidad para los socialistas, una vez que se conocía la intención del gobierno popular de "hacer un lavado de cara" en la plaza de San Marcial, después de la "destrucción a la que la sometieron en septiembre de 2017" muestra una situación que es objeto de constantes críticas por parte de la ciudadanía.

Y denuncian que pretenden reponer especies pero "reconocen que no saben cómo estaba el estado actual de las raíces de los árboles que talaron, ni siquiera sabían cómo se encontraban las canalizaciones bajo tierra de la plaza, ni cómo se va afrontar la plantación", además de no ser capaces de fijar el plazo para la ejecución de las obras, como así lo reconocía a FARO la nueva concejala de Medio Ambiente, Ana Fernández Morenza.

Para los socialistas, que coinciden con OUeC y DO, en calificar de "desfeita total" lo que sucede con a plaza de San Marcial, se trata de otro "dispendio" más del gobierno popular "agotado que pretende "adornar" al final del mandato pero que "esconde un trasfondo más que lamentable, que se puede extrapolar a cualquier concejalía", y que se resume en "falta de previsión y de criterio constantes y la búsqueda a toda costa de salir en la foto a toda costa", cuando luego la realidad no hace más que "mostrar esa nefasta gestión" .

En este sentido, la "destrucción" de la plaza de San Marcial ya había sido denunciada en su día por el grupo socialista ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta en Ourense, con el fin de poner en su conocimiento la intervención municipal que derivó en la desaparición de los árboles catalogados que allí se encontraban.

Dejando constancia de que esos árboles de la plaza de San Marcial formaban parte del Catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico vigente desde 1996 en el Concello de Ourense y, de acuerdo con la legislación vigente, en concreto de la Lei 5/2016 de 4 de mayo del Patrimonio Cultural de Galicia, se exige que cualquier intervención en un elemento catalogado requiere ser autorizada por la consellería competente en materia de patrimonio cultural. Y advierten que según se recoge en esa misma ley: "Las personas propietarias, poseedoras o arrendatarias en general, los titulares de derechos reales sobre bienes protegidos integrantes del patrimonio cultural de Galicia están obligadas a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente, a fin de evitar su perdida, destrucción y deterioro".

Seguridad

Por su parte, el gobierno popular justificó esta actuación en que se tuvo que hacer de forma urgente por motivos de seguridad, pa destacar que la recuperación de la plaza de San Marcial es "un proyecto modélico" que apuesta por especies autóctonas" y por árboles cuyo crecimiento no provocarán daños en el futuro.

También desde el Concello se incide en que ese nuevo proyecto da respuesta a las peticiones vecinales para recuperar de una forma "inteligente" un espacio abandonado durante los últimos años, en alusión directa a la "dejadez" del anterior gobierno socialista de ese espacio, y que ahora, a través de esa actuación "marcará el camino ara los próximos años". Y asimismo la preocupación del área de Medio Ambiente del departamento municipal en todo lo que se refiere el arranque de los árboles y su traslado, y la plantación de unos nuevos.

Compartir el artículo

stats