La Xunta le ofrece a las bodegas de las cinco DO gallegas una aplicación informática, creada a través de la Axencia de Modernización e Innovación Tecnolóxica para la gestión informática de los registros y declaraciones.

El aula de Informática del Edificio administrativo de la Xunta en Ourense acogió ayer su presentación en un acto al que acudieron dos bodegas por cada uno de los cinco Consellos Reguladores (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras). Se les explicó lo necesario para el manejo de esta aplicación informática a los representantes de las empresas seleccionadas por los entes reguladores. De seguido, y durante un período de pruebas de dos meses, los participantes tendrán que introducir datos con el fin de comprobar y perfeccionar su funcionamiento. La nueva aplicación les permitirá compartir y transferir datos entre su contabilidad comercial y los diferentes registros, declaraciones de producción, de existencias o fiscales, entre otras. Su uso es voluntario.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, indicó que la Xunta trabaja para cumplir la normativa europea sobre los movimientos de productos agro alimentarios, y de forma especial los vitivinícolas, que establece la obligación de que los profesionales que manejen estos productos deberán llevar registros.