16 de marzo de 2019
16.03.2019

Ascensión Pérez Sampayo: "Un enfermero en los colegios está formando a la población sana del futuro"

Enfermeros de Ourense recogen firmas para elevar esta demanda al Parlamento de Galicia

16.03.2019 | 02:31
Ascensión Pérez, en el Colegio de Enfermería. // Enzo Sarmiento

Los colectiuvos sanitarios y de educación de Ourense instalarán hoy en la calle Paseo (de 11.00 a 20.00 horas) una mesa para recoger firmas para elevar al Parlamento de Galicia una Iniciativa Legislativa Popular para que se creen plazas de enfermero escolar en los centros educativos de la comunidad. Una propuesta que busca la implicación de la ciudadanía ourensana porque, precisa la presidenta del Colegio de Enfermería, Ascensión Pérez Sampayo, "el objetivo principal es la salud de la sociedad".

-¿Por qué es importante la presencia de un enfermero escolar en los colegios?

-Es una necesidad. Hay niños enfermos y con patologías crónicas que no están debidamente atendidos en los centros escolares porque la sobrecarga que tienen los profesores no les permite la especialización en temas sanitarios. Comunidades como Madrid o Canarias ya lo han puesto en marcha con éxito y se está demostrando que se reduce el absentismo laboral en las empresas porque cada vez que tienes que dar una medicación a tu hijo tienes que ausentarte del puesto de trabajo e incluso pedir el día.

-¿Es habitual que el profesorado administre medicación?

-Los profesionales de la educación no están acreditados para eso pero nos encontramos casos en los que, con buena intención, sí lo hacen. Pero hay que tener presente que las consecuencias pueden ser nefastas. La medicación tiene unas pautas que hay que seguir. Un jarabe, por ejemplo, creemos que no tiene reacciones anafilácticas y sí puede tenerlas.

-¿Cuál sería la función del enfermero escolar?

-Se trata de tener una enfermera para que estos niños con alergias, patologías diabéticas como la Diabetes Mellitus tipo 1, epilepsia, asma, autismo, hiperactividad... pueden seguir tranquilamente su ritmo escolar siempre y cuando se lleven su medicación y la situación esté debidamente controlada. Pero queremos llegar más allá y que el profesional sanitario eduque en salud a los adultos del mañana. Un enfermero en los colegios está formando a la población sana del futuro. ¿Cómo? Educando en prevención, y promoviendo hábitos saludables en la alimentación, actividad física y educación sexual. Si enseñamos a los pequeñitos algo tan simple como qué hacer cuando estornudamos podemos evitar contagios.

-La iniciativa abre una nueva salida para los profesionales de la enfermería.

-Sí, porque la enfermería ha estado siempre muy orientada a los hospitales. Y hay que cuidar, efectivamente, pero tenemos otro campo importante que es la prevención, evitar enfermar. Educar para autogestionar la salud y no ser tan demandantes de medicamentos.

-¿Qué respuesta ha dado hasta ahora la administración?

-Siempre la misma, que no hay recursos. Pero está perfectamente argumentado, fundamentado y es necesario para la población. Por eso recogemos las firmas, para que sea la iniciativa popular la que apoye la medida. Nuestro enfoque es ese, sensibilizar a la población de que deben abandonar la salud porque hay muchas enfermedades crónicas que se pueden evitar desde la infancia. A Coruña y Vigo se han volcados, espero que Ourense también lo haga para que el apoyo de la población sea masivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia