El campus de Ourense sirvió ayer de escenario para lanzar el mensaje de auxilio ante la alerta climática a la que se enfrenta el planeta y de punto de encuentro entre los diferentes colectivos que se sumaron a la convocatoria de huelga estudiantil y protesta a nivel internacional "Fridays for Future". El 15M contra el cambio climático elevó también pancartas en Ourense con mensajes como "humanidad despierta", "no hay planeta B", "la tierra es tan hermosa ¿por qué la humanidad quiere destruirla?" o "vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a donde ir".

Los jóvenes aunaron fuerzas a nivel mundial para reclamar medidas urgentes por la sostenibilidad y en el campus también lanzaron propuestas para combatir el cambio climático con políticas forestales y medioambientales. Frente a la concentración en Ourense reunió a unas doscientas personas frente a la Biblioteca Rosalía de Castro con la participación de colectivos como Sustinea, Amigos da Tierra o los Ecovigilantes del colegio Divina Pastora. La actividad arrancó con un taller de pancartas y caracterización en las que los jóvenes plasmaron sus mensajes en diferentes idiomas aprovechando la presencia de estudiantes del Programa Erasmus y voluntarios de Polonia, Croacia, Italia, Turquía y el resto de España que estos días colaboran en Ourense con Sustinea.

También realizaron una performance en la que se representó simbólicamente la pérdida de la biodiversidad en el planeta, el impacto del ser humano en el entorno y las posibles soluciones a la situación actual, como el consumo responsable y la educación ambiental.

Sustinea coordinó la acción conectando a todos los colectivos que acudieron al campus para sumarse al movimiento internacional nado inspirado en las protestas de la adolescente Greta Thunberg frente al parlamento de Suecia el pasado verano.

También se sumaron 70 estudiantes de ESO del colegio Divina Pastora que participan en el programa Ecovigilantes. Portando sus habituales chalecos amarillos a favor de la Movilidad Sostenible y Segura volvieron a demostrar su compromiso con el medio ambiente. .

La protesta no acaba aquí y la intención de los colectivos es programar al menos una actividad de sensibilización cada mes.