15 de marzo de 2019
15.03.2019

Un "tour" por la Catedral a 40 metros del suelo

Más de cien ourensanos estrenaron ayer una visita guiada por la cara más desconocida de la seo, en un inédito ascenso por la Torre de las Campanas, pasando por su coro, el tenebrario del siglo XV a su mirador sobre la ciudad

15.03.2019 | 02:57

Algo más de un centenar de ourensanos, fueron los primeros en disfrutar ayer de un nuevo tour turístico por la Catedral, que permite junto con la visita a las joyas habituales de la seo, (Pórtico del Paraíso y Capilla de Santo Cristo entre otras), hacer un recorrido por "las tripas" de su historia, por el interior de su Torre de las Campanas. Un viaje a pie que comienza con una parada en el coro y órgano de la Catedral para disfrutar de una vista desconocida de su nave central. La otra parada tras completar un recorrido escaleras arriba, salpicado de estrechas ventanas saeteras llega al tenebrario del siglo XV, para rematar con una visión única de los tejados de la ciudad desde esa torre del campanario ya a 40 metros sobre el suelo.

"Este es un recorrido turístico en fase de pruebas que pensábamos poner en marcha un solo día, (el de ayer, jueves) y que ampliamos hasta hoy viernes ante la gran demanda que se generó entre los vecinos de Ourense, pero en breve queremos que esta visita guiada por un lugar tan desconocido como el interior de la Torre de las Campanas de la Catedral de Ourense, sea un recorrido estable, pues esta Catedral es la gran desconocida, y tienen muchas cosas únicas en su género", explicaba Eva Expósito. Ella es la coordinadora de ArtiSplendore, la empresa que gestiona las visitas y cobro de entradas con audioguías a la seo ourensana, y ayer guía eventual de uno de los primeros recorridos turísticos experimentales por los "techos" de la seo ourensana.

Los primeros visitantes tuvieron la oportunidad de realizar en recorridos de mañana y tarde, un viaje que empieza por el interior de la Catedral ourensana y descubrir algunas de sus piezas más renombradas, como el Pórtico del Paraíso, réplica del de la Gloria, pero con una policromía mejor conservada que el de la Catedral de Santiago, recorrer las capillas que salpican la girola catedralicia, y colarse luego y esa es la novedad, por un portalón hasta ahorra cerrado y casi desapercibido, que da paso a esta otra mirada inédita para profanos, que es la subida por los desgastados escalones de piedra e esa Torre de las Campanas.

"¿Ven estas cruces y marcas que hay en algunas piedras?.Eran las que dejaban los canteros como una firma propia de cada uno, para luego pasar a cobrar por el trabajo que les correspondía", iba indicando la arqueóloga y coordinadora territorial de ArtiSplendore la empresa que gestiona la visita a la seo de Ourense y a sesenta conjuntos sacros en España.

La Catedral vista desde el coro

El viaje a pie por unas empinadas escaleras de piedra se realiza entre claroscuros, porque las ventanas de esta torre son saeteras, explica Eva Expósito, es decir "propias de una Catedral concebida como fortaleza, es decir para protegerse de ataques o invasiones", indicó por tanto con esas estrechas aberturas previstas solo para disparar contra el enemigo si fuera necesario.

La primera parada de la visita es en el coro, ante el monumental órgano de la Catedral. "¡Es increíble, la nave central parece mucho más alta vista desde aquí arriba y más estilizada¡", exclamaba María, una de las primeras ourensanas que pudieron realizar esa viaje a la torre.

"Esta visión permite disfrutan de esa mezcla entre las penumbras del Románico y las zonas más luminosas de transición al Gótico" continuó explicando la guía. Bóvedas de cestería y rosetas parecen desde esta zona del coro dispuestas a dejarse tocar con las manos, mientras, al fondo, puede disfrutarse desde arriba el magnífico altar mayor.

El ascenso continúa en un segundo tramo de fácil acceso, "hasta una dependencia de escaso tamaño "que era la vivienda del campanero , un oficio que ahora está ya casi desaparecido", explicaba la guía. En esa dependencia se conserva un tenebrario o candelabro triangular de quince velas, que representa a los apóstoles y la tres Marías, velas que se encendían en los oficios de maitines y laudes de los tres últimos días de la Semana Santa católica.

El último tramo, no sin antes observar el tablero de ajedrez dibujado en el que posiblemente aquellos medievales habitantes jugaban sus partida entre escalón y escalón, da paso meta final del recorrido la Torre de as Campanas, Campanas con 8 campanas cada una con su nombre, la más antigua del 1.700 aproximadamente que está rodeada por otro balcón pétreo desde el que puede, tras el angosto recorrido previo, disfrutar de la luz y los tejados de un Ourense inédito, el del casco viejo,.

En una de las visitas matinales sonaron precisamente las campanas, pero ya de forma automática "estas no son las que dan las horas en la ciudad, son también automáticas pero anuncian solo el comienzo y el final de las misas" indicó la guía, en este tramo final de un viaje a la historia de Ourense a través de uno de sus símbolos, la torre de norte de la Catedral. "La idea es mostrar nuevos espacios dentro de esta seo y promocionarla entre sus habitantes. Es la gran desconocida de Galicia", señaló la guía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia