Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación en As Burgas, pendiente del juzgado que anuló la expropiación de terrenos

Afecta a la parcela de Xardín das Burgas, aunque el Concello ya había abonado la cuantía fijada -El objetivo es que pasen a ser de titularidad municipal para desarrollar proyectos

Una parte de la parcela de Xardín das Burgas donde pretendía hacer un hotel balneario. // Iñaki Osorio

La reordenación que se pretendía llevar a cabo en la zona de As Burgas, a través de un proceso de expropiación, que llevaría a que varios terrenos pasaran a ser de titularidad municipal sigue paralizada, a la espera de resoluciones judiciales, como reconoce el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que elude entrar en la polémica suscitada en relación a la posible ubicación de un hotel balneario en la zona de la antigua cárcel y el caudal termal necesario.

Una de esas cuestiones está relacionada con Xardín das Burgas, pues una vez zanjada la reclamación realizada sobre la responsabilidad patrimonial al concello, con la resolución del Tribunal Supremo, lo que toca ahora es esperar por otra que está directamente ligada al proceso de expropiación que se llevó a cabo. Y aunque José Cudeiro tiene claro que seguirán la mimas línea que las otras emitidas, que anulaban el expediente llevado a cabo, "por prudencia debemos esperar a que se produzca".

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo explica que el proceso de expropiación que se llevó a cabo por parte del concello, aprobado por el anterior gobierno socialistas, fue anulado, y al que se habían destinado más de 1,6 millones de euros para realizar los pagos por los diferentes terrenos y parcelas que formaban parte de ese expediente.

En el caso concreto de Xardín das Burgas, que era el más costoso económicamente, Cudeiro recuerda que fueron algo más de 400.000 euros los que el concello depositó en el juzgado, pues esos terrenos pertenecen ahora a una entidad bancaria. Y aunque esos terrenos podrían ser inscrito en el Registro de la propiedad, el edil de Urbanismo reitera que "se decidió esperar", y una vez se cuente con la resolución judicial se decidirán.

Lo que tiene claro el gobierno popular es que sobre la mesa sólo hay dos opciones, la devolución de dinero abonado por parte de la empresa, en este caso por la entidad bancaria, y recuperar el dinero, excepto que se llegue a un acuerdo y decida que esa parcela pase a ser municipal por lo que en su momento se pagó.

Aunque el responsable de Urbanismo no descarta que se pueda entrar en una negociación, siempre y cuando se ajuste a los criterios que establecen los técnicos municipales. Algo similar sucede con los propietarios de otras parcelas, por las que el concello pagó una menor cuantía, como se plasma en el expediente de expropiación que se anuló judicialmente.

Lo que reconoce Cudeiro es que todo ese proceso no se podrá concretar en el presente mandato, debido, en gran medida, a la resolución judicial, pero entiende que el proceso a seguir es el negociado.

Compartir el artículo

stats