La secretaría de Alcer, la asociación para la lucha contra las enfermedades renales en Ourense, María Luz Grande, criticó ayer que "los seguros privados no tienen un centro de diálisis propio en Ourense y se niegan a pagar el elevado coste del tratamiento en la Seguridad Social". Durante la presentación del programa de actividades en la ciudad de As Burgas con motivo del Día Mundial del Riñón, Grande aseguró que el enfermo con una cobertura privada se encuentra en una situación con dos únicas alternativas: "Pagar de su bolsillo el coste, prácticamente inasumible, de dicho tratamiento en la Seguridad Social, o bien marcharse a otra ciudad en la que los seguros privados sí lo cubran, como pueden ser Vigo o A Coruña".

La secretaria de Alcer Ourense denuncia que "no en todos los lugares del Estado se emplea el mismo baremo a la hora de dispensar un certificado de invalidez a un enfermo de diálisis". Otra de las complicaciones a las que se enfrenta el colectivo, y en la que ha hecho hincapié la asociación, es que "los donantes en vivo de riñón se encuentran en muchas ocasiones con impedimentos a nivel laboral, derivados de la necesaria baja".

La secretaria de Alcer explicó en la comparecencia de ayer que, entre los objetivos principales de la celebración del Día Mundial de Riñón, el próximo 14 de marzo, se encuentran "la prevención y visibilización de una enfermedad que ha crecido alrededor del 30% en los últimos diez años, así como dar a conocer sus causas para poder prevenirlas".

En la provincia de Ourense existen actualmente 220 personas que se encuentran en tratamiento de diálisis y Alcer cuenta con 117 socios. La trabajadora social de la asociación informó ayer de que este jueves, 14 de marzo, se situará una carpa informativa en la calle del Paseo entre las 10.00 y las 20.00 horas, en el que habrá personal de enfermería para medir la tensión, la glucosa y el peso de los ciudadanos que se acerquen hasta el puesto callejero. También se colocará una mesa informativa en la entrada del edificio Cristal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).