El IES Cidade de Antioquía, en Xinzo de Limia, acoge el programa "Apuntámonos a non beber" que forma parte de las actividades de promoción de la salud que promueve la Consellería de Sanidad y que se oferta a los centros educativos para la prevención de trastornos aditivos entre los escolares.

Con motivo de este programa, la delegada territorial Marisol Díaz, acompañada de la jefa territorial de Sanidad en Ourense, Laura López del Castillo, visitó ayer este centro donde sensibilizó al alumnado que participó en la actividad, concretamente 50 estudiantes de 1º de ESO, sobre los peligros de determinados hábitos con efectos negativos para la salud, especialmente en lo referente al consumo de alcohol y les advirtió de los graves daños sanitarios, psicológicos y de relación, así como riesgos de exclusión social que comporta el consumo de alcohol en edades tempranas.

La actividad consiste en una jornada de formación inicial que correspondería con la fase de investigación, y la fase de elaboración de la campaña, realización de un trabajo y su entrega y exposición.

Con este iniciativa se busca atrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, potenciar las habilidades para saber decir 'no' ante las presiones grupales.

Según la última encuesta sobre el uso de drogas en Ensinanzas Secundarias (ESTUDES) referida al curso 2017/2018, el alcohol es, con diferencia, la substancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España.