El año no arrancó bien para Ourense en términos de creación de sociedades mercantiles. Mientras 33 iniciaban su actividad durante el pasado mes de enero, otras 26 optaban por la disolución. Este último es el peor dato para la provincia en un comienzo de año desde que se inició la crisis económica. De hecho, la cifra recogida este enero se asemeja más a las registradas en los meses de diciembre, coincidiendo con el cierre de año.

Tal y como recoge el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, de las 26 disoluciones, 23 se produjeron de forma voluntaria y otras tres por otros motivos entre los que no figura la fusión.

La cifra de sociedades constituidas tampoco refleja una notable mejoría de los datos, ya que es inferior al número de mercantiles creadas el mes anterior (37) y, si bien aumenta en relación al mismo mes de 2018, en el que se constituyeron 25, es menor al registrado en los inicios de año anteriores hasta 2014, cuando los efectos de la crisis golpeaban fuertemente a la provincia.

Las 33 mercantiles constituidas son todas sociedades limitadas y suman un capital desembolsado de 266.000 euros.

Por otro lado, durante el mes de enero otras 17 sociedades ya existentes ampliaron su capital en Ourense, incorporando un total de 6.159.000 euros. Todas las entidades que ampliaron su capital son también sociedades limitadas.