Un hombre que cumplirá 89 años dentro de dos años, cuyas iniciales son J. C. P., fue a juicio ayer en el Penal Número 1 de Ourense como responsable de un delito de incendio forestal que aceptó. El octogenario reconoció haber efectuado una quema de maleza en una finca de su propiedad, que prendió con un mechero, y que ocasionó un pequeño incendio forestal. Ocurrió en una localidad del concello de Laza, en abril de 2017. El acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, la defensa y el propio encausado hizo innecesaria la continuación del juicio.

Se considera acreditado que el hombre hizo la quema de maleza con un encendedor que llevaba, sin contar con la pertinente autorización administrativa previa y con omisión "de las más elementales normas de cuidado". Las llamas se propagaron y afectaron a la finca propiedad de una vecina, ocasionando daños en un roble centenario de su propiedad. La afección se tasó en 244,14 euros, cantidad que el octogenario deberá abonar, puesto que la perjudicada reclamó el importe de los daños ocasionados en su finca así como en el árbol existente en la misma.

El encausado también está obligado a hacer frente a una multa por una cantidad de total de 180 euros. La condena de conformidad impone una pena de prisión de 3 meses, pero esta queda suspendida salvo que reincida en un periodo de dos años.

El fuego derivado de la quema imprudente afectó a una superficie de 500 metros de monte bajo. No llegó a propagarse a más hectáreas ni fue necesaria la intervención de los servicios de extinción. En las fechas en las que se sitúa el incendio -entre el 10 y el 15 de abril de 2017-, las temperaturas llegaron a alcanzar los 30 grados, con cielos despejados o poco nubosos. En aquellas jornadas se registraron humedades mínimas de entre el 17 y el 31% y las rachas más elevadas de viento fueron de 30 kilómetros por hora. El índice de riesgo forestal en aquellos días estuvo entre moderado y alto.