Galicia se sitúa como "la primera potencia nacional en producción de carne de conejo", destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, en la primera visita que realizó a una explotación cunícola, ubicada en el concello ourensano de Beariz.

José González, que visitó la granja acompañado por el alcalde, Manuel Prado, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, ensalzó este sector "poco conocido en esta comunidad", a pesar de que "concentra más del 24% de la producción nacional". En este sentido, destaca que de los mataderos gallegos salen cerca de 14.000 toneladas anuales de carne, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con respecto al censo de conejos, el conselleiro revela que Galicia cuenta con cerca de un millón de animales de este tipo, lo que supone el 16% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña y Castilla y León.

En cuanto al número de explotaciones, José González explica que Galicia cuenta con 257 granjas y se sitúa en sexta posición de España. Esto es así porque se trata de un sector profesionalizado en esta comunidad, frente a otras como Cataluña, que cuenta con más explotaciones registradas, pero de menor tamaño.

Durante la visita a la granja de conejos, el conselleiro de Medio Rural aprovechó para agradecer a los ganaderos su trabajo diario. Destacó el nivel sanitario y zootécnico de la explotación, que está adherida a una Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira.