12 de marzo de 2019
12.03.2019

Enfermeras llevan a los poblados gitanos de A Fontenla y O Carballiño lecciones de salud

Los talleres surgen de la necesidad de reforzar la comunicación entre estos usuarios y el personal sanitario -El reto es proporcionar herramientas para una vida saludable

12.03.2019 | 02:54
Los promotores de la iniciativa presentaron los talleres en el centro de salud de O Carballiño. // Iñaki Osorio

Profesionales de la enfermería y población gitana de A Fontenla (Maside) y O Carballiño iniciaron ayer una experiencia novedosa que tiene por objetivo "superar el desconocimiento" entre ambos colectivos y asentar una base de confianza mutua para mejorar la asistencia sanitaria de estos usuarios, incrementar su presencia en los centros de salud y ganar, con todo ello, en prevención.

La intervención consiste en talleres de educación sanitaria que las enfermeras del servicio de Atención Primaria de O Carballiño empezaron a impartir ayer en el denominado "lugar de culto" del poblado de A Fontenla. El reto es mejorar la educación en salud del colectivo gitano proporcionando las herramientas necesarias para llevar una vida más saludable.

La iniciativa partió de la necesidad detectada por los propios profesionales sanitarios de mejorar su contacto con los pueblos gitanos de A Fontenla y O Carballiño, así como con las familias residentes en diferentes pisos de ambos municipios. La idea busca establecer una comunicación periódica y directa que permita realizar una labor sanitaria continuada, fomentando su autocuidado y seguimiento.

Así la presentaron ayer los promotores de la iniciativa Purificación Blanco, Ana Belén Pérez y Daniel García, profesionales de la enfermería en los centros de salud de O Carballiño y Beariz, acompañados por la subdirectora de Procesos de Enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, María Dolores Sánchez.

Para planificar los talleres, las enfermeras que promueven los cursos contactaron con la Fundación Secretariado Gitano. Para establecer vías de comunicación contaron con apoyo de los ayuntamientos implicados, trabajadoras sociales, un mediador intercultural, la técnica de intervención social del secretariado gitano de Vigo, la psicóloga de la Mancomunidad de O Carballiño, el pastor de la Iglesia y toda una red de personas voluntarias e implicadas en la necesidad de establecer un trabajo conjunto, para mejorar la salud de este colectivo que, pese a su juventud, presenta mayor incidencia en algunas patologías y menor esperanza de vida que el resto de la población.

La receptividad del colectivo ha sido positiva y el aforo previsto para los primeros cuatro talleres se cubrió enseguida, por lo que, explicaron, fue necesario realizar una preselección incluyendo al máximo número de familias posibles.

Las temáticas de cada curso se establecieron de acuerdo con las necesidades de salud detectadas, en base a bibliografía y estudios clínicos publicados, así como a la propia experiencia de los centros de salud de referencia. Así, los talleres arrancan priorizando cuatro áreas de trabajo: alimentación, atención a la salud, higiene y conservación de los alimentos, y adicciones.

El sistema de trabajo, explicaron las enfermeras implicadas, será muy práctico y se llevará a cabo pa través de talleres que contarán con material muy visual que facilite la comprensión y puesta en común de los diferentes aspectos a tratar. Uno de los objetivos de estos cursos es también el de desmontar mitos y falsas creencias sobre asuntos como, por ejemplo, la nutrición, hablando de los riesgos para la salud de una alimentación poco equilibrada o el sedentarismo, o sobre hábitos que, pese a estar muy extendidos, no son saludables, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia