El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, contempla como "una irresponsabilidad mayúscula que el grupo socialista no haya aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que él mismo ha elaborado" cuando se encontraba al frente del gobierno, después de que el departamento técnico del Concello de Ourense atendiera las 6.000 alegaciones presentadas por promotores, propietarios y vecinos, incorporando la mayor parte de las que tienen encaje en la normativa vigente, con la finalidad de dotar al documento de "seguridad jurídica".

Cudeiro admite que el plan ha sufrido "algunas modificaciones, derivadas de su adaptación a la ley actual, de lo que el grupo socialista es conocedor absoluto, porque estuvo en la comisión de seguimiento durante dos años". En vista de esas circunstancias, contempla como un contrasentido que, llegado el momento de su aprobación, "se oponga a la misma, sin dar ninguna explicación". El concejal de Urbanismo recuerda que el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, manifestó en su momento que no aprobaría el PXOM si no se desarrollaba la estación intermodal como la había diseñado en el primer momento el equipo de Norman Foster. Por lo tanto, contempla como "un disparate" que mantenga su negativa a aprobar el plan, después de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya anunciado que se va a llevar adelante el diseño de la nueva estación, que Barquero había calificado como 'un pendello', sin modificar su postura. Y agrega: "Me parece una cara dura tremenda, incurrir en ese tipo de contradicciones". Cudeiro considera que el PSOE "tendrá que cambiar el criterio" en el próximo mandato, después de las municipales del mes de mayo, porque "no podrán echar el PXOM abajo, dado que es el mismo que ellos han elaborado", con un coste de dos millones de euros, tras ocho años de trabajo. "Si estamos nosotros en el gobierno, mantendremos nuestra postura de aprobarlo; y si gobiernan ellos, tendrán que cambiar otra vez el discurso y decir que es muy bueno".

El concejal de Urbanismo anuncia que la ruta que tiene previsto seguir el gobierno municipal "es la que nos dio el Consello Consultivo". La aprobación provisional "es un acto de trámite", por lo que, "de acuerdo con el informe del Consello Consultivo y con el informe del jefe del servicio de Planeamiento del Concello, lo puede hacer directamente el alcalde o este concejal que está hablando, si el regidor le delega la competencia. Ese es el camino que tenemos marcado", lo que "implica que ganaremos tiempo -tres meses-, para remitir el expediente completo a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta