Aparcar en pasos de cebra, sobre la acera, en zonas peatonales y sobre todo en horarios y áreas reservadas para carga y descarga, son imágenes habituales cuando se circula a pie o en coche por el casco urbano de Ourense, y en 2018, ademas este tipo de infracciones se han disparado un 20% en la ciudad hasta alcanzar casi las 10.570 multas que ha impuesto la Policía Local el pasado año, frente a las 8.723 de 2017 por los mismos motivos.

Es uno de los datos del balance de actuaciones que ha realizado este cuerpo local en 2018, con más de 15.000 actuaciones y unas 17.000 llamadas ciudadanas recibidas en la centralitas del edificio policial, que han demostrado como pese a la mermada plantilla que tiene este cuerpo local en la ciudad, esta se ha multiplicado para adaptarse a las circunstancias y a ese creciente número de conductores poco respetuosos con las señales de tráfico.

Recoger al niño en el colegio; hacer un recado "rapidiño" así como la nunca confesada razón de parar a tomar un café y aparcar en doble fila, son los motivos habituales por los que se puede encontrar un coche aparcado en cualquier parte y las excusas habituales que ponen los infractores.

La Policía Local ha impuesto el pasado año unas casi 10.500 multas por dejar el coche en cualquier sitio. De ellas 1.838 fueron por estacionar en zonas de carga y descarga y en horarios no permitidos frente a 1.300 en 2017.

Además por estacionar en la acera, paseos y demás zonas destinadas a paso de cebra se impusieron 1.362 sanciones, es decir 120 más que en 2017. Hacer caso omiso a una señal de prohibición o restricción ocasionó 628 multas frente a 432 de 2017.

La memoria de actividad de 2018 ponen de manifiesto la cantidad y diversidad de servicios que presta en la ciudad la Policía Local. La cifra más elevada, 9.518 actuaciones, ueron por actuaciones demandas por la ciudadanía, seguidas de servicios técnicos y oficios (2.613) y partes de actuación (781) tramitados a la diferentes servicios del Concello y otras 2.573 fueron actuaciones tramitadas a otras administraciones y cuerpos de seguridad.

La memoria de 2018 ponen de manifiesto que la central de Policía local recibió un total de 17.208 requerimientos, una cifra que se eleva por sexto año consecutivo según el Concello y consolida esta vía como canal de comunicación de la ciudadanía para atender sus necesidades.

Por este motivo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez destacó ayer que estas cifras reflejan "el gran trabajo y la profesionalidad de nuestra Policía local, incansable a la hora de dar respuesta las necesidades de nuestra ciudadanía, como viene siendo habitual, con la máxima eficiencia y diligencia".

945 accidentes 55 atropellos

En materia de tráfico, la Policía Local detectó un descenso en las cifras de accidentes (945) y 55 atropellos, uno de ellos con víctima mortal. En materia de control preventivo, hace falta subrayar las 10 campañas específicas sobre diferentes temáticas: control de velocidad, consumo de alcohol y drogas, sistemas de retención infantil entre otras en las que se controlaron 7.570 vehículos y conductores . Destacan también 286 actuaciones de puesta la disposición judicial, 15 en materia de violencia de género.