El Sábado de Piñata de Celanona inicia este año el comienzo de otra década, siendo su XI edición, y en cuyo desfile ayer hubo cerca de 1.500 participantes, casi 50 comparsas, y un total de 3.300 euros en premios de los que 500 se destinan por primera vez a los participantes locales. Se trata de un evento que se está consolidando ya que cada año hay más público, y ahora la tarea pendiente es potenciar la máscara del Entroido de Celanova, las "gárgolas", de las que ayer solo se vieron alrededor de 20.

A esta fiesta que pone punto y final al Entroido celanovés solo le queda tener la participación de comparsas o grupos de la provincia de A Coruña, ya que cada año acuden de diferentes partes de la provincia de Ourense, (O Carballiño, Maside, ...) de la de Pontevedra (Tomiño, Arbo,..) y el año pasado desde Sober, de Lugo.

Pasados los festejos de los entroidos de las villas más grandes, "vienen aquí a terminar", apunta el alcalde, José Luis Ferro, quien apuesta por seguir promocionando el Sábado de Piñata, y de hecho este año se aumentó la cuantía de los premios, pasando de los 2.800 euros a 3.300. Y es que pro primera se galardonará también a las comparsas locales, repartiendo 500 euros, para lo que se contó con la colaboración de la Mancomunidad. Pero la única condición que se les pone es que por lo menos el 60% de sus integrantes estén censados en la villa, por lo que a los que ganen ese dato "se comprobará", apunta Ferro. Se busca que los vecinos se impliquen más y lo vean como una fiesta propia.

No solo se quiere hacer del Sábado de Piñata una fiesta propia en Celanova, sino que además se quiere promocionar más las "gárgolas", figura del carnaval local inspirada en los elementos decorativos del claustro barroco en que aparecen en piedra representando animales, seres mitológicos, y según el alcalde estas máscaras "son un filón que se puede explotar" y "son una asignatura pendiente". Cree que con un traje un poco suntuoso sería un complemento excelente, porque en el entroido debe haber de todo, máscaras unas más lúdicas y otras más de clase.

A la calle solo salieron alrededor de 20 gárgolas y se quiere dar el paso para que "la gente las vea como algo propio". Éstas son de propiedad del Concello, se hicieron en un taller con papel cartón, no siendo fácil su confección y económicamente un poco costosas.

A la hora de cierre de la edición de este medio se pudo confirmar que el ganador del premio de 1.000 euros recayó en la comparsa de Tomiño, Pontevedra. Fue el primero que falló el jurado.