Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a las placeras y a la "Pobre Asunción" en la antesala del Día de la Mujer

Una placa en la Plaza Mayor recuerda a Asunción González, primera víctima de violencia machista en 1891 -Fueron actos previos a las concentraciones y manifestaciones de hoy

Aplauso ante la placa que recuerda a Asunción González. // I. Osorio

Las mujeres de hoy y las que ya no están. Las de cualquier raza y etnia, como la gitana; las mujeres sin nombre, pero cuyo trabajo diario como vendedoras en la plaza o el rianxo tira del carro de la economía local y de la de sus hogares. Todas tuvieron voz en la serie de actos de homenaje que se celebraron ayer en la ciudad, en la antesala del motivo del Día Internacional de la Mujer, marcado por la huelga feminista

El primer homenaje oficial fue la colocación de una placa en memoria a Asunción González, conocida popularmente como "Pobre Asunción", lema que reza en su lápida en el cementerio de San Francisco y es la primera víctima conocida de violencia machista en Ourense.

Asunción era una joven costurera que en el Viernes Santo de 1891 paseaba por el cruce de calle Barreira, con Plaza Mayor con su novio. Otro hombre enamorado de la joven trató de disparar al acompañante de Asunción, quien se interpuso y falleció a causa de los disparos.

El acto de homenaje a esa mujer y a las mujeres en general comenzó momentos antes de la inauguración de la placa, en el salón de plenos.

Allí dos mujeres de etnia gitana que participan en el programa Promociona, Jennifer Jiménez y Margarita Lorenzo Montoya, leyeron un manifiesto en el que mostraron su "apoyo y compromiso con la defensa e igualdad de derechos de todas las mujeres, especialmente las de etnia gitana".

En este sentido aprovecharon su intervención para pedir "acabar con los estereotipos que impiden que se nos mire como deseamos, como somos de verdad: estudiantes, madres, mujeres que quieren una educación de calidad y defensoras del derecho la igualdad".

El acto contó con la proyección de un trabajo de vídeo, "San Francisco. El destino del alma", realizado por el director Marcos Pardo que reivindica la registrada en nuestra ciudad como víctima de la violencia de género, Asunción González. Allí estuvieron n también sobrinos biznietos de Asunción González, como Gonzalo García López, quien rememoró la historia de su antepasada y reclamó una mayor sensibilidad en la lucha contra la violencia de género.

El acto sin embargo no fue secundado por Ourense en Común quien criticó que la placa conmemorativa no solo incluye algún error gramática sino que se la confina "a un espacio residual, y no a un lugar visible como sería necesario y proponen nuevo que se instale e "en la plaza donde está la escultura de la castañeira, donde el feminismo de la ciudad suele concentrarse contra los asesinatos machistas como el "espacio idóneo" pa.

La concejal de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la FEMP, que este año hace especial hincapié en el papel que jugó la Constitución Española a la hora de reivindicar las mujeres, especialmente a través de su presencia en la vida política municipal.

Por su parte la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos en colaboración con Cruz Roja Ourense, protagonizó uno de los momentos más coloristas de esta víspera del Día Internacional de la Mujer, con actos de sensibilización y homenaje en la plaza de abastos provisional de As Burgas a las mujeres placeras, y "rianxeiras" que mayoría en este mercado, y pintadas reinvindicativas en un mural la plaza.

Manifestación a las 20 horas

Las dos grandes citas prevista para hoy son a las 13 horas con la primera concentración feminista a en la Plaza Mayo. A as 20 horas de hoy manifestación con salida de la Subdelegación hasta la Plaza Mayor de Ourense

Compartir el artículo

stats