El Concello de Ribadavia y el Consello Regulador D.O. Ribeiro reivindican el papel de la mujer en el mundo del vino, y lo hacen con una etiqueta ,"8M Día da Muller 2019", que llevarán las botellas de varias bodegas de la D.O.

En el Museo Etnolóxico de Ribadavia se presentó ayer esta iniciativa en un acto al que acudieron representantes de las bodegas participantes y que presentaron los vinos que llevarán dicha etiqueta". Noelia Rodríguez, edil del área Bienestar, presentó este acto con el que se quiere otorgarle visibilidad a las mujeres que tuvieron y tienen en esta denominación de origen el firme compromiso con la producción de vinos de calidad diferenciada. Apuntó que esta iniciativa tuvo su origen en la celebración de la Cata de Mulleres enólogas de O Ribeiro organizada para conmemorar el Día de la Mujer en 2018. .

Concello y ente regulador acordaron además incluir en la edición 2019 de la Feira do Viño do Ribeiro un expositor, en lugar visible, con todas las botellas identificadas con este adhesivo.

El presidente de la D.O., Juan Manuel Casares, señala las acciones desarrolladas durante los últimos años para visibilizar el trabajo de este colectivo en el mundo del vino, como es el "Premio Muller e Viño", y que cada vez es más significativo su papel entre las bodegas y colleiteiras de esta D.O., aunque el porcentaje que representan es de un 19%.

Y el alcalde, Ignacio Gómez, aprovechó la ocasión para presentar a la ganadora del concurso de la etiqueta 8M Día da Muller, Amina Álvarez, alumna del CEIP Plurilingüe Ribadavia.

Las bodegas participantes son Terra do Castelo, Bodegas y Viñedos Pazo de Casanova, Divino Rei, Viña Costeira, Cuñas Davia, Celme, Leive Ecoadega, Herdeiros de Avelino Lorenzo, Viña Carpazal, Mónica Albor, Pousadoiro, Son de Arrieiro, Dona Elisa, Val do Deva, O Alborexar no Ribeiro, Vilerma, Antonio Montero, Pazo Tizón, Priorato de Razamonde, Bodegas Docampo, A Portela, Campante, y Viña Mein