Ourense también acogió ayer la reunión plenaria de coordinación de los actos para conmemorar el centenario de la Xeración Nós, en 2020. El encuentro estuvo presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, con la participación de representantes de diversas administraciones y entidades culturales de Galicia.

Así, las actividades previstas incluirán una amplia exposición sobre la Xeración Nós que se inaugurará en 2020 en la Cidade da Cultura y que tendrá una itinerancia completa en Ourense, así como un congreso internacional sobre la cultura gallega que podría celebrarse en la ciudad y que servirá para actualizar el legado de la Xeración Nós y reflexionar sobre los principales retos y desafíos que tendrá que afrontar la cultura gallega en los próximos años.

Tal y como recordó ayer la Consellería de Cultural, el Parlamento de Galicia aprobó en noviembre de 2017 instar a la Xunta de Galicia el desarrollo de un proceso de coordinación y de impulso de las celebraciones de este centenario que permita la implicación de distintas administraciones públicas, instituciones y entidades socioculturales.

Fruto de este acuerdo se constituyó un grupo de trabajo para coordinar estas actividades iniciando así la planificación para conmemorar que se cumple un siglo de la fundación de la revista "Nós. Boletín mensual da cultura Galega". En esta línea, se impulsará una programación diversa para homenajear al grupo de intelectuales galeguistas -Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Francisca Herrera Garrido y Florentino López Cuevillas, entre otros- que contribuyeron con su labor, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallegas.