Tres hombres de la provincia de Pontevedra están investigados en el juzgado de Ribadavia por un presunto delito de maltrato animal, tras ser identificados por el Seprona de la Guardia Civil como los supuestos responsables de golpear con estacas a cuatro caballos en Avión, el pasado mes de diciembre. Uno de os animales falleció a consecuencia de las lesiones. Una vecina vio los hechos y reprendió a gritos a los individuos, indignada. Asegura que "se ensañaron", especialmente con el ejemplar que terminó falleciendo. Al verse sorprendidos, los delincuentes huyeron. La Guardia Civil sospecha que su intención era capturar el ganado. Los equinos estaban sueltos por Avión y presuntamente los confinaron en unas dependencias cerca del colegio público, que cercaron. Los golpearon con estacas para intentar dominarlos, con el objetivo de introducirlos en un remolque que llevaban.

El Seprona bautizó el caso como "Tiro loco". Tras tener conocimiento de los hechos gracias a la colaboración vecinal, los agentes iniciaron las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos. En colaboración con la Policía local y el Servicio de Ganadería de la Consellería de Medio Rural de la Xunta, el Seprona constató que un grupo de cuatro personas residentes en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra, puestas de acuerdo, se había desplazado a Avión en dos vehículos y un remolque, con el que los agentes sospechas que querían transportarlos. Tres golpearon brutalmente a los cuatro caballos, de los que murió uno porque tenía importantes lesiones en las patas o la mandíbula. Los otros tres escaparon al galope una vez que se abrió el cerco.

Después de tomar declaración en calidad de investigados a los tres individuos por un presunto delito de maltrato animal, el Seprona de la Guardia Civil remitió las diligencias al juzgado de Ribadavia.

El instituto armado descubrió el año pasado, a través de todas las unidades de la Comandancia de Ourense, un total de 14 delitos de maltrato o abandono animal en la provincia de Ourense. Además, catalogó otros hechos, 430, como infracciones administrativas relacionadas con animales domésticas.