La portavoz de Cultura del PSOE, Concepción Burgo, presentó ayer una pregunta en Comisión para pedirle a la Xunta que proteja cuatro yacimientos arqueológicos romanos del siglo I A.C. localizados en Lugo y Ourense por el grupo de investigadores de la USC Romanarmy. Y es que teme que una posible reforestación del monte deteriore parcial o totalmente uno de los yacimientos.

Burgo asegura que esta reforestación supone un "peligro real", ya que "no sería la primera vez que por una reforestación del monte se destruyen yacimientos arqueológicos", poniendo de ejemplo la destrucción de algunos en la frontera entre Lugo y O Bierzo.

Precisamente, la diputada enfatizó que el yacimiento en peligro, el de Penedo dos Lobos que está en Manzaneda, es el más antiguo y relevante, y explicó que "es un campamento temporal, los cuales no se encuentran en Galicia, y pertenece a la época de la invasión de los romanos en Gallaecia y las guerras cántabras, una época de la que existen muy pocos yacimientos en Galicia".

Así, Burgo llevó a la Comisión los descubrimientos arqueológicos de Romanarmy y puso de relevo la importancia de cada uno de los yacimientos. Explicó que fueron encontrados respectivamente en A Penaparda (en el Concello de A Fonsagrada), Monte de Verín (en el de Pol), Penedo de Lobos (en Manzaneda) y en Cabeza de Pau (en Petín). Llevó las demandas del grupo de investigadores de la USC para aumentar las prospecciones y los equipos de tele detección y sondeo arqueológico, necesarias para proteger los cuatro yacimientos teniendo en cuenta que "corren un serio riesgo de desaparición".

En el caso de los dos yacimientos de la provincia de Ourense cabe destacar que el de Penedo dos Lobos, en Manzaneda, a casi 1.500 metros de altitud, con unas 2,4 hectáreas, conserva las cuatro puertas de entrada. El de Cabeza do Pau, en Petín, también radicado a una importante altitud.