El proyecto de integración de la alta velocidad en la ciudad continúa su avance, una vez que se acaban de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) diversos anuncios en los que se certifica la próxima licitación de varios proyectos y obras relacionados con el tramo final de la llegada del AVE, desde Taboadela, la conocida como "variante exterior", así como la futura estación intermodal, que supone la reforma de la actual, en la zona de A Ponte.

Una publicación en la que se anuncia las próximas licitaciones de los contratos para la asistencia técnica para el control de las obras de plataforma de la variante de Ourense, conexión Seixalbo; las relacionadas con el túnel de Rante-conexión Seixalbo, junto con la de los servicios de asistencia técnica para la inspección de edificios en el contorno de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en la trama urbana de la ciudad.

Lo que también se certifica en el Diario de la Unión Europea es el impulso de las obras de la intermodal, con el anuncio para licitar la asistencia técnica para el control de las obras de ejecución de la estación, con lo que se podrá continuar con la segunda fase del proyecto de remodelación de la actual estación ferroviaria Ourense-Empalme, y cuyo proyecto está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Fomento.

Trámite pendiente

Pero más allá de la publicación de estos proyectos en el Diario de la Unión Europea, de los que se hizo eco ayer el Partido Socialista, para destacar el "sólido compromiso con las infraestructuras claves", y de nuevo denunciar la "parálisis y recortes" durante el gobierno del Partido Popular, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, explica que se trata de "un trámite que se tenía que hacer", otra cuestión diferente es "cuando se ejecuten", sobre todo en lo que se refiere a la variante exterior.

Lo que está constatado es que en el verano de 2018 se aprobó el nuevo trazado entre Taboadela y Seixalbo, que forma parte de la futura variante exterior. El trazado, de 9,2 kilómetros de longitud total, se sitúa a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad, y discurre por los términos municipales de Taboadela, San Cibrao das Viñas y el de la capital, y contempla la ejecución de dos túneles y seis viaductos, todos en vía doble.

Pero mientras se llevan a cabo todos los procesos para la construcción de la variante exterior, y con la intención de que se cumpla los plazos establecidos, que señalan a finales de año la llega del AVE a la ciudad, se acordó por parte del Gobierno central la mejora y transformación del actual trazado ferroviario, de algo más de 14 kilómetros, en ancho convencional, para transformarlo en tramo de la red de alta velocidad.

Una actuación que llevará consigo una inversión prevista de algo más de 103 millones de euros, según las estimaciones de Fomento, para acometer las obras de implantación del ancho de vía estándar en todo el tramo, la construcción de un cambiador de ancho y el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional a la altura de Taboadela, recientemente adjudicado.

El objetivo, como se manifestó desde Fomento en su momento no es otro que "llegue cuanto antes" la alta velocidad a la ciudad, y de esa forma "acortar los tiempos de viaje" hasta la meseta. Sobre está cuestión, Cudeiro advierte que esa inversión "no estaba en los Presupuestos del Estado.

La construcción de un aparcamiento subterráneo en la actual explanada de la estación Empalme, cuyo proyecto deberá licitar el Ministerio de Fomento, que en principio estaba previsto para principios del verano, llevó consigo que se paralizasen las de la futura terminal de autobuses que asume la Xunta, no entrarán en servicio antes de que llegue el AVE a la ciudad, pues la previsiones que se manejan es que no concluyan las obras antes de mediado de 2020.

Sobre está cuestión, el edil de Urbanismo, en función de lo que se había abordado en la comisión de seguimiento del AVE, en las que están presentes las tres administraciones: Estado, Xunta y Concello, señala que la duda que surge es que al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado eso pueda llevar consigo demoras en estas dos infraestructuras, así como en la propia estación intermodal y en las necesarias obras de adaptación del actual trazado urbano.

Y discrepa abiertamente con las acusaciones de los socialistas , por entender que se debieron tomar decisiones relacionadas con los proyectos que habían dejado el gobierno del PSOE, ya que muchas de ellas eran "inviables", por lo que se tuvo que llevar a cabo las necesarias modificaciones.

Frente a está controversia entre populares y socialistas, el portavoz de DO, Pérez Jácome, aseguró ayer que "el papel lo aguanta todo", en alusión a la publicación en el Diario de la Unión Europea, y dejar claro que al final al variante exterior no se construirá, al igual que el soterramiento de las vías en la trama urbana, que sigue siendo uno de los planteamientos que defiende . Sobre la estación intermodal dijo: "Un pendello de lujo, nada más".