Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales de emergencias se formarán en Ourense como pilotos de drones

Trabajarán con un dron híbrido, capaz de portar 5 kilos y con una autonomía de vuelo de 7 horas

Un dron para emergencias. // FdV

Ourense celebra los días 25, 26 y 27 de marzo la parte presencial de un curso oficial de piloto de drones en situaciones de emergencias y seguridad, homologado por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). La formación consta de un programa de 48 horas, de las cuales 24 de ellas se realizarán de forma online y las 24 restantes serán de carácter presencial repartidas en tres días. El programa va dirigido a todos los cuerpos que intervienen en situaciones de emergencias y seguridad, como técnicos sanitarios, bomberos, miembros de Protección Civil, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como personal del Ejército o de Salvamento Marítimo.

En el curso, que imparte Aerocámaras Especialistas en Drones, estará presente el dron híbrido, la aeronave no tripulada con mayor autonomía de vuelo del mundo. Según explica la empresa, puede transportar una carga de 5 kilos, siendo así la mejor solución para, por ejemplo, trasladar material de auxilio a víctimas atrapadas en zonas de difícil acceso hasta la llegada de asistencia.

Búsquedas, rescates y análisis

Además, gracias a la posibilidad de acoplar cámaras de alta resolución y térmicas, este multirrotor permite localizar personas perdidas en grandes extensiones de terreno durante mucho más tiempo, al tener una autonomía de vuelo de hasta siete horas. La innovadora tecnología del dron híbrido lo capacita para prestar apoyo en rescates acuáticos y en altura, para el control de eventos con grandes aglomeraciones de personas, así como para el análisis de recintos con el objetivo de trazar planes de emergencias, o el seguimientos de vehículos, control y prevención de incendios.

La formación presencial del curso para profesionales de emergencias será completamente práctica. La instrucción será impartida por pilotos con más de 15 años de experiencia y más de 10.000 horas de vuelo en trabajos reales. Los asistentes adquirirán los conocimientos necesarios para apoyar a los equipos intervenientes en emergencias y seguridad, introducir el vuelo de aeronaves no tripuladas en coordinación con el resto de equipos de intervención de un mando único y dotar al alumno de la destreza suficiente para afrontar las dificultades que puedan surgir en vuelos de drones durante situaciones de emergencias y seguridad".

Compartir el artículo

stats