Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbroces manuales y ganadería extensiva para montes del Xurés

La CCMM Riocaldo-Xurés advierte de que la forma mecanizada no es idónea por la orografía -Alerta de bacterias en el río Limia

Parque natural del Xurés. // I.Osorio

Desde la Comunidad de Montes Riocaldo-Xurés advierten que el futuro de los montes en man común pasa por optimizar los recursos que las consellerías ponen a su alcance", como las subvenciones para desbroce mecanizados que dicen "no nos aporta gran cosa" debido a la orografía del terreno, montañoso y con mucha piedra. Un gasto que además "no genera nada" por lo que apuestan por la ganadería extensiva que en Galicia "solo se puede hacer partiendo de las comunidades de montes que son las dueñas del terreno" ya que el resto es prácticamente minifundio.

Representantes de esta comunidad de montes mantuvieron este año una reunión con el nuevo conselleiro de Medio Rural al que trasladaron sus ideas. Le explicaron que el año pasado con los desbroces mecanizados solo consiguieron juntar 25 hectáreas de un total de casi 5.000, siendo el porcentaje de actuación del 0,05 en esta comunidad, y que si ello se extrapola al resto de comunidades del parque, que son de menos superficie, el desbroce en el ámbito del parque natural es mínimo.

Estos comuneros le trasladaron que parte de la solución pasa por generar empleo directo fomentando desbroces manuales "que es lo que emplea gente y fija población", apunta Domingo Rodríguez, presidente de la CCMM Riocaldo-Xurés.

Por otra parte, destaca que es una apuesta del conselleiro hacer cooperativas partiendo de las comunidades de montes. Precisamente, Rodríguez le expuso el problema que van a tener en el futuro empresas por las explotaciones de ganado intensivas concentradas en la zona de A Limia, y "ya hay un problema serio con las bacterias que hay en el río Limia y éste desemboca en Portugal. Habría que empezar a apostar por otro tipo de explotaciones pero de ganadería extensiva".

Consideran que se debería apostar por otra línea de productos, y más por la calidad. Recuerdan que hace muchos años había mucho ganado en la zona, como la cabra silvestre que mantenía el monte ordenado y no había incendios.

Críticas a los desbroces

La comunidad de montes de la zona considera que hacer desbroces mecanizados "es un dinero tirado" ya que al cabo de dos años vuelve estar todo igual, por lo que a continuación se debería hacer "plantaciones de frondosas que nos ayuden a mantener el monte limpio, o se pone ganadería". Señala su comunidad recibió una subvención de 104.000 euros por un desbroce y poda pero "serán tirados si no hay unas actuaciones de acompañamiento para en dos años no volver a tirar el mismo dinero". Indica que el conselleiro también apuesta por la ganadería extensiva en los montes, y les comunicó para este año hay una ayuda de 800.000 euros y para 2020 otra de 3 millones.

Apunta que mientras formen parte de un parque natural "no podemos dejarlos arder" ya que "no tiene sentido un parque natural convertido en cenizas". Recuerda que en octubre de 2017 hubo un incendio y desde entonces el río Caldo que pasa por el balneario quedó arruinado para la pesca por una larga temporada por la gran cantidad de cenizas.

Compartir el artículo

stats