Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio Inteligente no irá a las elecciones para "dar ejemplo" al alcalde de Punxín

Dice que los veteranos deben dejar paso a nuevos candidatos con ilusión de trabajo

Joaquín Moldes. // I. Osorio

Cambio Inteligente no concurrirá este año a las elecciones municipales en el Concello de Punxín y lo hace sobre todo para "dar ejemplo" a los candidatos como el actual alcalde, Manuel Vázquez, que con casi 80 años vuelve a repetir de candidato. En su opinión hay que dejar paso a la gente joven, y no "estar por estar". También ha influido su desánimo al no obtener el apoyo deseado a su propuesta de ayudar a los emigrantes gallegos que aún quedan en Venezuela, muchos de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro.

Para la formación CI, el futuro de los concellos y de la comarca debe estar en manos de nuevos políticos y como "esa decisión no la toman, lo hago yo para dar ejemplo", apunta Joaquín Moldes. Critica al actual alcalde por volver a optar al cargo y considera que "esa gente ya no tiene ilusión de generar cosas al concello, sino de perpetuarse, de llegar más lejos unos que otros".

Pero además dice que le dolió que ninguno de los regidores de las dos comarcas de O Carballiño y O Ribeiro ayudaran a los gallegos en Venezuela, "que se nos van morir allí sin que nadie los atienda", lamenta Joaquín Moldes.

Punxín fue el primer municipio aprobando en sus presupuestos una partida del 0,2%, que son 900 euros, a petición de CI, y en el resto de ayuntamientos de la zona "ni siquiera hicieron el gesto de hablar el tema", critica este edil.

Señala que hay ayudas para los que llegan de Venezuela y "lo veo muy bien", pero no las hay para los que se quedan en el país, y los 19 concellos "miran para otro lado", en su opinión. Señala que la Secretaría de Emigración que "tiene el cometido de ayudar, trasmitir y hacer, nos está costando que haga los convenios para traspasar esos recursos. Le hacen ascos al 0,2%".

Explica que "yo tengo los contrastes de los presupuestos de los 19 concellos y si todos hubieran colaborado con ese mínimo porcentaje hubiera llegado para atender a unas 100 familias directas en Venezuela durante un año".

Compartir el artículo

stats