Ourense afronta la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, con una montaña de cifras sobre la mesa que revelan que la desigualdad de género en el mercado de trabajo se mantiene a pesar de la recuperación económica.

El trabajo sigue siendo precario para las mujeres, con un elevado índice de temporalidad y más paro que entre el colectivo de hombres. En términos de ocupación, el principal destino laboral de las mujeres está en el sector servicios y en profesiones tradicionalmente femeninas como son la sanidad, la educación y los cuidados.

La Secretaría de Mujer de Comisiones Obreras de Ourense presentó ayer el informe sobre la situación de las mujeres trabajadoras en la provincia que pone números y porcentajes a una realidad que, en palabras de la responsable de esta sección, Patricia Carid, "sigue siendo muy precaria".

Y también desigual. La brecha salarial persiste con una diferencia del 18% en los ingresos que perciben de media las trabajadoras ourensanas respecto a los varones y que se traduce en 2.837 euros menos al final de año, según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2017. Además, en ese período, el 38% de las asalariadas en la provincia declaraba que sus ingresos no superaban el salario mínimo interprofesional (SMI) frente al 28%, diez puntos menos, de hombres que se encontraban en esa misma situación.

Tomando como referencia los datos de 2018, en Ourense la población de mujeres en edad de trabajar es mayor que la de hombres (141.100 frente a 130.000), sin embargo, ellas tienen menos representación en el mercado laboral: 63.100 activas frente a 67.000 activos. Y aunque en el último año se creó el doble de empleo femenino que masculino, el contexto sigue siendo negativo para las mujeres, según refleja la tasa de ocupación por género: 38 de cada cien mujeres activas tienen un empleo frente a 45 de cada cien hombres. De modo que la tasa de ocupación femenina sigue siete puntos por debajo de la masculina.

Por otro lado, y aunque hombres y mujeres soportan una elevada temporalidad, la tasa es un 3% mayor en el colectivo femenino que, además, copa los contratos a tiempo parcial. Según recoge el análisis realizado por Comisiones Obreras, la media jornada "tiene una clara marca de género": el 20,6% de las mujeres ocupadas el pasado año tenían un contrato a tiempo parcial frente a un 5,3% en el caso de los hombres. Es más, añade el informe en sus conclusiones que "el 78% de los puestos de trabajo a media jornada están ocupados por mujeres".

El informe, señala Patricia Carid, constata que persiste la "feminización" en ciertas actividades económicas, concentrándose el empleo de las mujeres en sector servicios, que emplea al 67% del colectivo femenino, con 20.500 ocupadas en 2018 frente a 10.200 hombres. Las ocupaciones elementales, que requieren habilidades de nivel básico, emplearon el pasado año a 6.900 mujeres, el 13% de la ocupación femenina, frente a 3.500 hombres. No obstante, en los puestos de trabajo que requieren una alta cualificación, como técnicos, científicos e intelectuales, el mercado laboral de Ourense creó más empleo femenino que masculino: 10.400 mujeres frente a 7.500 hombres.

Entre los numerosos indicadores analizados por este informe, la secretaria de Mujer de CC OO, Patricia Carid, destacó que "incluso al final de la vida laboral la situación de las mujeres no mejora" destacando que, según la AEAT, "los ingresos por pensiones de los hombres superan a los de las mujeres en un 27%, y las mujeres son mayoría en las pensiones más bajas".

Actos convocados el 8M

En este contexto, la secretaria de Organización del sindicato, Lola Panero anunció los actos convocados por CC OO para el 8M, con paros de dos horas por turno en los horarios de 0.00 a 2.00, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Además, en sectores como la enseñanza o los 'call center', la huelga será de 24 horas. En la restauración colectiva, los paros serán en turnos de 12.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 16.00.

Asimismo, realizarán una concentración a las 12.15 horas frente a la Subdelegación del Gobierno para asistir, posteriormente a la convocada por el movimiento feminista en la Praza Maior.

Por la tarde, CC OO se sumarán también a la movilización que arrancará a las 20.00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

"Esta es una lucha de todos y no vamos a consentir ni un paso atrás en materia de igualdad", concluyó Lola Panero.