El pleno aprobó ayer una moción del grupo socialista en la que se pide que se implante en Ourense un servicio de hemodinámica de atención a patologías cardíacas urgentes, que funcione las 24 horas, al ser esta la única provincia gallega que carece de un servicio continuado, lo que puede obligar a trasladar al paciente infartado a Vigo si en ese momento no está en servicio hemodinámica en el CHUO.

El acuerdo fue adoptado con la abstención del grupo del PP, pues el plazo de espera que solicitan para elaborar un informe previo de la situación del servicio y de las patologías cardíacas en Ourense, parece que va a ser mayor de lo inicialmente previsto, y el propio alcalde fió su palabra a que "antes de finales de año" el servicio de Hemodinámica estará funcionando las 24 horas del día en el CHUO.

Fue otro de los anuncios que se hicieron en esta etapa de precampaña, en la que no solo se asegura que se aprobarán acuerdos como el de hemodinámica, sino que hubo un anuncio, también inesperado para la oposición, de que el gobierno municipal no descarta "remunicipalizar" la gestión de la Casa de Acogida de las Mujeres Víctimas de Maltrato, según advirtió la edil de Igualdade, Sofía Godoy.

En la moción presentada por Ourense en Común se hacía hincapié en la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato ante la precariedad de la Casa de Acogida de Ourense, cuya gestión quedó en sucesivas convocatorias desierta por la escasez de recursos económicos. El PSOE apostilló que "esta casa está gestionada desde 2018 por Amarante pero con tutela de a Xunta", y ha rebajado sus plazas de 15 a 10. Sofía Godoy defendió la calidad del servicio que se presenta a las víctimas y adelantó que "estamos buscando un edificio" para acoger esta Casa de Acogida y estudia esa posible remunicipalización de la gestión.

No hubo quorum en la mociono que presentó el PSOE para solicitar la implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar en los colegios para mejorar la asistencia sanitaria en horario escolar para los alumnos con distintas patologías.

La edil de Educación Belén Iglesias recordó que hay un programa específico para atender este tipo de casos o urgencias en horario escolar pero "se engaña a la ciudadanía si se aprueba una moción para dotar un personal sanitario, cuando no es competencia del Concello sino que esa materia es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia".