La Xunta y la Diputación escenificaron ayer en Ourense, en el centro cultural Marcos Valcárcel, la firma del convenio que plasma el acuerdo entre ambas administraciones para poner en marcha en la ciudad de As Burgas, en 2020, el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional. Estará ubicado en la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, en un edificio abandonado de unos 2.600 metros cuadrados que será reformado. Las dos instituciones financiarán al 50% este campus, un nodo para alumnos, profesores y empresas, con una inversión total de 9,9 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el alumnado tendrá una formación más vinculada con los nuevos retos; el profesorado se beneficiará de una mayor colaboración y el tejido productivo se nutrirá de personal altamente cualificado y dará respuestas a las necesidades tecnológicas de empresas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que anunció su ofrecimiento a la Xunta para propiciar la llegada del centro en el Debate del Estado de la Provincia, el pasado noviembre, destacó ayer la apuesta del Gobierno gallego por el "equilibrio territorial" con un proyecto que se presumía para Vigo pero que rechazó la Zona Franca. "É unha aposta pola innovación, a creatividade e o talento entre o alumnado e profesorado de Formación Profesional". Además, propuso que lleve el nombre de Eduardo Barreiros, un pionero ourensano del sector de la automoción de cuyo nacimiento se cumple un siglo el próximo mes octubre. Feijóo, que no respondió a esta propuesta en su turno, hizo hincapié en la alta empleabilidad de la Formación Profesional. Según destacó, el 74% de los titulados en algún ciclo tienen trabajo antes de 6 meses, más del 90% en Galicia.

En la comunidad se imparten más de 140 ciclos en 269 centros. En una década -ayer se cumplieron 10 años de la primera victoria de Feijóo- el número de matriculados subió un 47%, hasta los 51.000 matriculados este curso. La proporción de estudiantes de FP es mayor que la de Bachillerato, con un ratio 6 a 4. Un total de 150 empresas participan en el programa dual (más del 90% de los alumnos que optaron por esta vía trabajan de manera estable). Además, en la actualidad están activos 20 viveros de empresa máis que hace 10 años, con 29 iniciativas nacidas con esta fórmula. El centro de Ourense será "un elemento de conexión e soporte", y una referencia a nivel de innovación, emprendimiento y talento, subrayó Feijóo.

El recurso, situado cerca del CIFP A Farixa, el centro de FP de referencia en la provincia de Ourense, contará con dos coordinaciones técnicas: una de I+D+i, con áreas para la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes, y otra de emprendimiento industrial, que se encargará del impulso de los proyectos. Además, la red de viveros sumará el primero de carácter industrial de FP, adaptado al desarrollo de actividad emprendedora.

Destacó Feijóo que la inversión conjunta creará en Ourense "un centro común para formar capital humano altamente cualificado e preparado para afrontar os retos tecnolóxicos do mercado, para impulsar o traballo en rede e a coordinación dos centros e asumir novos centros tecnolóxicos; para poñer en valor a FP, asegurando o alto nivel de inserción laboral; para impulsar a FP Dual e sumar empresas colaboradoras; e para fomentar a transferencia de coñecemento entre os principais actores sociais, empresariais e científicos".

Por su parte, Baltar considera que "favorecerá o desenvolvemento industrial e a incorporación de novas tecnoloxías, dotando de capital humano altamente cualificado ao tecido produtivo galego, contando co empresariado como eixo principal para desenvolver unha FP dual, tendo en conta, asemade, á universidade para levar a cabo, conxuntamente, proxectos de investigación. Será o referente da formación profesional de Galicia e un potenciador do fomento do emprego xuvenil".

Baltar ve el futuro centro como "un espazo de xeración de ideas innovadoras, de patentes e de proxectos, que contribuirán ao desenvolvemento empresarial e social. Un nodo de innovación, lanzadeiras de emprendemento e tecnoloxía: o gran centro de innovación na FP da eurorrexión Galicia-Norte de Portugal".

Las cifras del acuerdo

Al acto acudieron la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario xeral técnico, Borja Verea, en representación del área de Economía, Emprego e Industria. Educación se encargará del proyecto constructivo de la obra de remodelación así como de los gastos de funcionamiento y personal, por un importe de 3,4 millones (875.000 euros en 2019 y 2,62 millones en 2020). Licitará este mismo año el proyecto de obra por 100.000 euros. Además, asumirá los gastos de funcionamiento del futuro campus de la FP, entre los que se incluyen los de personal -700.000 euros al año a partir de que entre en funcionamiento- y los de funcionamiento, unos 400.000 euros anuales.

La Diputación transferirá a Educación 5 millones, repartidos en 3,5 para la ejecución de las obras -a lo largo de este año-, así como 1,5 millones más para el equipamiento, que se materializarán en los tres primeros meses de 2020. La Xunta, entre los años 2020 y 2022, aportará a través de Economía otros 1,5 millones, 200.000 en el primer ejercicio, 650.000 en 2021 y 650.000 euros más en 2022. Esta última financiación tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento en el centro, así como la adquisición de nuevos equipamientos de tecnología avanzada que puedan surgir para hacer realidad los proyectos.

La firma de convenio se escenificó en el Marcos Valcárcel ante la presencia de algunos empresarios y políticos, la gran mayoría del PP.